La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Religión

Cumbre contra los abusos sexuales y el silencio cómplice en el Vaticano

134

VISITAS

Redacción.- Cumbre contra los abusos sexuales y el silencio cómplice de las jerarquías eclesiásticas en el Vaticano. En la reunión, convocada por el Papa, participarán los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo, ya que las violaciones de menores son un crimen urbi et orbi en la Iglesia Católica, como se ha revelado en las últimas décadas.

La cumbre se celebrará del 21 al 24 de febrero, y se pretende elaborar una “acción global y conjunta” con unos “estándares globales” contra los abusos a menores en la Iglesia, según se promete.

Eso sí, se trata de que vaya más allá, mucho más allá de una “gran declaración de intenciones” válida para todos los obispos del mundo porque cada Iglesia tiene sus circunstancias.

A pocos días de que tenga lugar en el Vaticano la reunión convocada por el Papa con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para tratar el tema de abusos a menores, Francisco invitó a rezar por el evento:  “Les invito a rezar por este evento, que he querido como un fuerte acto de responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo” dijo durante el tradicional Ángelus de ayer domingo 17 de febrero, ante los fieles presentes en la Plaza de San pedro.

El programa de los trabajos prevé que cada día habrá un argumento central. Los temas, según ha explicado el p. Zollner (https://www.vaticannews.va/it/vaticano/news/2019-01/incontro-protezione-minori-zollner-credibilita-chiesa.html) serán: en primer lugar, "responsabilidad/accountability – el hecho de ser responsables", luego el tema del deber de dar cuenta y luego nuevamente el tema de la transparencia. Para cada día están previstos tres informes que abordarán el tema de la jornada desde el punto de vista 1), del obispo individual, de sus deberes y sus actitudes personales; 2) de la comunidad de obispos y su solidaridad y 3) de toda la comunidad eclesial como pueblo de Dios. El Santo Padre, que estará presente durante todo el evento, resumirá – al final de la reunión – lo que se ha dicho y elaborado.

Abren dos tumbas dentro del Vaticano y están vacías: no aparecieron los restos de la hija de dependiente de la Santa Sede

Leer Noticia

Abrirán tumbas en el Vaticano en búsqueda de Emanuela Orlardi y Mirella Gregori por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Papa Francisco profundamente dolorido por muerte de migrantes en el Río Bravo

Foto: Julia Le Duc
Leer Noticia

El Papa se reunirá con los nuncios pontificios en el Vaticano

Leer Noticia