La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Vídeo Clausurada contaminante planta de aguas negras de CieloAlto en Kanasín, dice Sayda Rodríguez

214

VISITAS

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- La "planta de tratamiento de aguas negras" del fraccionamiento CieloAlto, tras ser denunciada por habitantes de Cerrito Mulchechén en Kanasín, fue inspeccionada y clausurada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Yucatán. Posteriormente tuvieron lugar visitas de inspección de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México) y Conagua (Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua), cuyos resultados no se han dado conocer, sin embargo, la planta no está funcionando, ya que sus aguas negras son llevadas con pipas a otra planta que las autoridades no han especificado.

“La Secretaría de Desarrollo Sustentable realizó una visita de inspección y generamos una clausura temporal que significa detener la situación que estaba generando daño al medio ambiente, es decir, que la planta de aguas negras no estaba operando bien; les pedimos que detuvieran esa operación y que toda el agua negra que llegara ahí se llevara a otra planta”, explicó a La Jornada Maya e Infolliteras.com, Sayda Rodríguez, secretaria de Desarrollo Sustentable.

Asimismo, la funcionaria estatal señaló que las aguas negras que genera el fraccionamiento de Cielo Alto se llevan a otra planta de tratamiento.

“Mientras se lleva a cabo el procedimiento administrativo –que es tardado y engorroso- que implicará una multa y líneas de acción para que el propietario modifique el proyecto y la planta realmente funcione de manera correcta”, explicó Sayda Rodríguez Gómez.

Asimismo, se ordena que se llevan a cabo acciones de remediación del sitio; es decir, acciones de limpieza de la zona para poder garantizar que se está recuperando el lugar dijo la funcionaria.

DENUNCIAS

En días pasados señalamos que habitantes de Cerrito Mulchechén en Kanasín denunciaron al alcalde priista, William Pérez Cabrera, a los regidores de dicho municipio conurbado con Mérida y al propietario del complejo habitacional "CieloAlto", Pedro Solís Millet, por la contaminación generada por la planta de tratamiento de aguas negras que no funciona y vierte sus desechos en el manto freático provocando daños al medio ambiente y en la salud de las personas que habitan en la zona.

Habitantes de Cerrito Mulchechén enviaron oficios a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado , Sayda Rodríguez Gómez, de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México), José Lafontaine Hamui, delegado en Yucatán desde la administración federal de Enrique Peña Nieto, denunciando al alcalde de Kanasín, William Pérez Cabrera, y al propietario del complejo habitacional, Pedro Solís Millet y a quienes resulten responsables, por verter las aguas negras en lo que era una sascabera o banco de material pétreo en la zona de Cerrito Mulchechén en dicho municipio.

Asimismo, enviaron oficios al titular de la Conagua (Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua), José Ignacio Medicuti Priego y al secretario de Salud del Gobierno del Estado de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, denunciando la contaminación del manto freático con heces fecales y otros tóxicos y afirmando que los riesgos para la salud de los habitantes de la zona  se han traducido en problemas estomacales, cutáneos entre otros.

Denunciaron al alcalde Kanasín y al propietario del complejo habitacional “por las violaciones a los artículos 4 de la Constitución Mexicana y 416 del Código Penal Federal, toda vez que las aguas negras de heces fecales de las mil quinientas casas del referido complejo habitacional son vertidas en una excavación hecha por una ex trituradora  de materiales pétreos ubicada en la calle 70 sin número, en Cerrito de Mulchechén, convirtiendo el lugar en una lagua de aguas negras de heces fecales y causa un daño irreparable al medio ambiente, la flora y la fauna de la Península de Yucatán”.

Por todo esto solicitaron “que el lugar sea clausurado y se hagan las debidas investigaciones para que los responsables sean sancionados como marca la ley”.

Asimismo, enviaron oficio al doctor Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud del Gobierno del Estado de Yucatán denunciando “el perjuicio a la salud humana, la ecología y al medio ambiente causados por la gran contaminación que viene llevando acabo la seudo planta de tratamiento de aguas residuales, construida en un banco de materiales donde en un tiempo existió un vivero y criadero de carpas y tilapias”.

La contaminación, afirman en el oficio citado, la “viene realizando la constructora Crear Hogares S.A. de C.V. propiedad del señor Pedro Solís Millet que vierte en el lugar los desechos de más de dos mil excusados del fraccionamiento Cielo Alto, derramando los contenidos infecciosos de alta contaminación compuestos por heces fecales de forma directa al manto freático, por la escasa altitud del suelo con relación al nivel del mar que son aproximadamente cincuenta centímetros, afectándonos de forma impactante en los pozos de agua de consumo humano, que presentan, olores fétidos, coloraciones variantes entre oscuras, grisáceo, o con aparente contenido de materiales tóxicos derivados de combustible u otros componentes químicos dañinos para la salud humana, animal y vegetal, de la misma forma pueden presentar capas de agua que al asentarse en el fondo de los recipientes deja una capa oscura-grisácea de consistencia viscosa, que al contacto con la piel resulta irritante”.

También denunciaron que “el agua de nuestros pozos al ser el único suministro de agua para consumo humano con el que contamos, lo usamos para lavado de ropa, trastes y bañarnos, por tal motivo (se) han venido presentado casos de enfermedades estomacales, respiratorias, cutáneas y subcutáneas que pudieran poner en peligro la vida de los habitantes de la colonia y del Estado de Yucatán; la planta mencionada expide olores pestilentes que se extienden en un diámetro aproximado de trescientos metros a la redonda, esparciendo con ello los contenidos de origen fecal que viajan por el aire en los municipios y poblados circundantes a la ciudad de Kanasín, incluyendo a la ciudad de Mérida”.

Afirmaron, además, que esta situación viola el artículo cuarto Constitucional, que determina nuestro derecho a la salud y a un medio ambiente sano”.

Y acusaron que se han visto involucrados en actos de omisión, el alcalde de Kanasín, William Pérez Cabrera, el regidor de Salud y Ecología y demás regidores, quienes teniendo conocimiento de la contaminación y los causantes no han aplicado la ley para salvaguardar los intereses y salud de la ciudadanía así como la protección del medio ambiente y la salud como derecho humano”.

Cabe señalar que se ha intentado contactar por diversas vías a las autoridades del Ayuntamiento de Kanasín, hasta ahora de manera infructuosa.

Vídeo Clausurada contaminante planta de aguas negras de CieloAlto en Kanasín, dice Sayda Rodríguez

Leer Noticia

Kanasín está de fiesta por Sebastián Liera*

Foto: Reporteros Hoy
Leer Noticia

Denuncian al alcalde Kanasín, William Pérez, a sus regidores y al propietario de Cielo Alto, Pedro Solís Millet por contaminar el manto freático en Cerrito de Mulchechén

Leer Noticia

Residentes de Cielo Alto en Kanasín tienen asegurado el servicio: Chan Lugo

Leer Noticia