La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Sodoma, poder y escándalo en el Vaticano: libro bomba y campaña mediática

223

VISITAS
Redacción.-El libro de 570 páginas, Sodoma, poder y escándalo en el Vaticano, promete cimbrar al Vaticano y la Iglesia Católica, hoy sumido en una crisis de la que no se ve salida tras tres papados al hilo golpeados por los escándalos de los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes. El libro, del sociólogo y periodista francés Frédéric Martel, aborda un tema que el mismo Papa puso sobre la mesa poco después de asumir su pontificado: la homosexualidad en el clero a lo largo de 4 años.

Se asegura que la edición promete revelar secretos hasta ahora guardados, de la vida sexual y de las mentiras del mundo eclesial. Se dice que Martel habló con casi 1.500 fuentes. Entre ellas, 41 cardenales, 52 obispos y monseñores, 45 nuncios apostólicos y nuncios (embajadores del Vaticano). 

Trabajó, además, con testimonios tomados en más de 30 países, según se asegura.

La originalidad de su investigación es que establece la homosexualidad —una homosexualidad callada y mezclada de homofobia— como núcleo del sistema eclesiástico, dice el diario El País.

Sin embargo, la salida al mercado del libro en medio de una gran propaganda mediática global el próximo 21 de febrero -en coincidencia con el inicio de la cumbre contra la pederastia en el Vaticano- tiene un sabor de gran operación político-propagandística, señalan algunos críticos.

Entrevistado por el diario argentino Los Andes a pocos días de la salida de su libro, afirma que el Vaticano tiene una de las comunidades gay más grandes del mundo y hasta dudo que el emblemático barrio Castro de San Francisco tenga una tan grande.

Afirma que hasta sugeriría esta regla: cuanto más anti gay es un cura o cardenal, más probabilidades hay de que sea gay. Cuando estás tan obsesionado y declaras tanto en contra de una idea, es más probable que tengas algo que esconder en torno a esa idea.

"La homosexualidad es la explicación a la mayoría de problemas de la Iglesia desde hace 50 años. La homofobia de la Iglesia se explica por el alto nivel de homosexualidad en el clero", asegura Martel en una entrevista a Efe en un café del barrio gay de París, Le Marais, donde él mismo vive.

"Los curas y cardenales más homosexuales son a los que más les interesa defender el celibato. La posición contra el preservativo o impedir la sexualidad antes del matrimonio se explica también por la cuestión homosexual", asegura Martel.

“Francisco se dio cuenta de que la pedofilia no es un epifenómeno, no es el ‘último rumor’ del que habló el Cardenal Angelo Sodano: es la crisis más seria de la historia católica desde el Gran Cisma” del siglo XI, sentencia el libro.

Abren dos tumbas dentro del Vaticano y están vacías: no aparecieron los restos de la hija de dependiente de la Santa Sede

Leer Noticia

Abrirán tumbas en el Vaticano en búsqueda de Emanuela Orlardi y Mirella Gregori por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Papa Francisco profundamente dolorido por muerte de migrantes en el Río Bravo

Foto: Julia Le Duc
Leer Noticia

El Papa se reunirá con los nuncios pontificios en el Vaticano

Leer Noticia