La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Religión

Papa promete llevar ante la justicia a los pederastas de la Iglesia; críticas de víctimas por falta de medidas concretas

147

VISITAS

Redacción / Con información de DW y ACI Prensa .- Promesas a falta de medidas concretas, señalan observadores en la conclusión de la cumbre anti pederastia en el Vaticano. En efecto. El Papa Francisco se comprometió este domingo a que la Iglesia "no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido" abusos de tipo sexual y que "nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso". Eso sí, evitó especificar cómo pretende acabar con este problema.

La ausencia de propuestas concretas indignó y decepcionó a las víctimas de abusos sexuales, quienes criticaron que la mitad del discurso del pontífice estuviese dedicado a "los abusos fuera de la Iglesia".

El papa argentino quiso en su largo discurso puntualizar que la plaga de los abusos a niños "es universal y transversal" y para ello citó varios informes de instituciones internacionales, pero dejó claro que "esto no disminuye su monstruosidad dentro de la Iglesia". Eso sí, Francisco incidió en que a su juicio las estadísticas que realizan las instituciones y organismos internacionales son parciales porque numerosos abusos se cometen en el ámbito familiar y no se denuncian.

El papa quiso reafirmar "con claridad" que "si en la Iglesia se descubre incluso un solo caso de abuso -que representa ya en sí mismo una monstruosidad-, ese caso será afrontado con la mayor seriedad". 

Después de estos tres días de debates en el Vaticano, dijo que ha llegado la hora "dar directrices uniformes para la Iglesia" aunque no citó, en realidad, medidas concretas o cambios en la legislación vaticana, y solo enumeró varios puntos para la lucha contra los abusos a menores.

Al finalizar el tradicional rezo del Ángelus este domingo 24 de febrero en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa Francisco realizó un breve balance del Encuentro sobre la Protección de Menores que desde el pasado jueves hasta hoy se ha desarrollado en el Vaticano.

“Esta mañana concluyó aquí en el Vaticano un Encuentro muy importante sobre el tema de la protección de menores. Estaban convocados los Patriarcas, Presidentes de todas las Conferencias Episcopales, los jefes de las Iglesias Orientales Católicas, los representantes de los Superiores y de las Superioras de las Congregaciones religiosas y varios colaboradores de la Curia Romana”.

El Papa explicó que “el problema de los abusos sexuales contra menores por parte de miembros del clero provocó un grave escándalo en la Iglesia y en la opinión pública, tanto por el dramático sufrimiento de las víctimas como por su injustificable desatención y el encubrimiento de los culpables por parte de personas con responsabilidad en la Iglesia”.

En este sentido, señaló que “puesto que es un problema extendido por todo continente, he querido que le hiciéramos frente juntos, de un modo corresponsable y colegial, los pastores de la comunicad católica en todo el mundo”.

En estos días, “hemos escuchado las voces de las víctimas, hemos rezado y pedido perdón a Dios, a las perdonas ofendidas, hemos tomado conciencia de nuestra responsabilidad, de nuestro deber de hacer justicia en la verdad, de rechazar radicalmente cualquier forma de abuso de poder, de conciencia y sexual”.

El Pontífice aseguró que “queremos que todas las actividades y lugares de la Iglesia sean siempre plenamente seguros para los menores, que se tomen todas las medidas posibles para que crímenes parecidos no se repitan, que la Iglesia vuelva a ser absolutamente creíble y fiable en su misión de servicio y de educación para los pequeños según la enseñanza de Jesús”.

“De este modo sabremos colaborar con todo nuestro corazón y con eficacia, junto a todas las personas de buena voluntad y todos los componentes y las fuerzas positivas de la sociedad, en todos los países y a nivel internacional, para que se combata hasta el fondo, en todas sus formas, esta gravísima plaga”, finalizó.

Vídeo Cierran a la circulación avenida de la Conciliación en el Vaticano: ejército y policía montada vigilan ingresos

La presencia militar en todo el centro histórico de Roma
Leer Noticia

Huesos de varias personas fueron hallados en dos osarios donde podrían hallarse los restos de Emanuela Orlandi, ciudadana del Vaticano desaparecida hace 36 años

Leer Noticia

Inacabable búsqueda de la ciudadana del Vaticano, Emanuela Orlandi

Leer Noticia

Abren dos tumbas dentro del Vaticano y están vacías: no aparecieron los restos de la hija de dependiente de la Santa Sede

Leer Noticia