La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Las cenizas de Coqui Navarro reposan en el Monumento a los Creadores

104

VISITAS

Redacción.- En homenaje a la herencia musical de Enrique “Coqui” Navarro, trovador y compositor originario de Progreso, se depositó sus cenizas en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca del Cementerio General de Mérida.

 

A la ceremonia, organizada por la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), acudieron el presidente de la agrupación, Luis Pérez Sabido, y la titular de la dependencia, Erica Millet Corona, quienes acompañaron a la viuda del artista, Cecilia Osorio Elías.

 

La funcionaria reiteró el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por Mauricio Vila Dosal, de solidarizarse con las asociaciones civiles como la mencionada, para trabajar juntos y enaltecer la música vernácula y la obra de los creadores como “Coqui”.

 

Por su parte, Pérez Sabido dijo que el reconocido personaje, que ocupará la cripta número 45 de la tercera sección del mausoleo, fue el más joven que ingresó a las filas de la Sociedad que dirige, la cual tiene el objetivo de promover el legado de sus integrantes y de la canción yucateca.

 

Los restos mortales de quien fuera integrante del trío Los Panchitos en 1950, fueron introducidos al lugar mientras Los Juglares interpretaban la melodía “Déjame llegar a ti”; después, autoridades y personas invitadas montaron una guardia de honor.

 

La emotividad de Maricarmen Pérez recibió aplausos cuando ofreció “Gaviota golondrina”, al igual que Tony Espinosa, quien se unió con los temas “A quién” y “No sé qué está pasando”. También, se escuchó “Cuando un amor termina”, grabación con la voz del autor, y se procedió a colocar las cenizas en el sitio correspondiente, con los acordes de “Las golondrinas” a cargo del grupo citado.

 

Como parte de una serie de tributos ante los restos mortales del creador, presentes en el teatro “José Peón Contreras”, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) y sus trovadores recordaron las melodías de Navarro, junto con Los Juglares, que abrieron la velada al cantar “Dos corazones” y “Amor”, en tanto que Rodrigo de la Cadena interpretó “Tu amor” y “Te amaré toda la vida”.

 

Al concierto, asistieron Millet Corona y la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, junto con Pérez Sabido y la viuda del prolífico músico.

 

En su mensaje al público, la secretaria de la Cultura y las Artes resaltó que “Coqui” marcó un antes y un después, y será recordado por las canciones que nos acompañaron y acompañarán siempre para amar. Él vive en sus creaciones, en la voz de las personas que las cantan y en el oído de quienes las escuchan, puntualizó.

 

A su vez, el presidente adjunto de la “Ricardo Palmerín”, Enrique Martín Briceño, señaló que el tributado innovó la forma y el contenido de sus letras, por lo que obtuvo grandes éxitos, incluso comerciales. “Su gran habilidad como ejecutante de la guitarra es apreciable en la armonización, los preludios y los puentes”, destacó.

 

El recital continuó con el dueto Ricardo y Rodolfo, que interpretó “Me lo dice el corazón”. Emma Alcocer, solista de la OTY, intervino con “Ese fue tu error” y dio paso al invitado Tony Espinosa, quien imprimió su estilo peculiar en “Borraré tu nombre”, después Maricarmen Pérez, también de la Típica Yukalpetén, puso su sello a “Te amaré toda la vida”.

 

Esta noche, a las 20:30 horas, Los Tres Yucatecos, el Trío Troveños y Jesús Armando recorrerán la obra de “Coqui” Navarro en el Museo de la Canción Yucateca; la cuota de recuperación será de 50 pesos. Finalmente, la Serenata de Santa Lucía de este jueves 28 de febrero, a las 21:00, también estará dedicada a él.

Invitan a la lectura poética y presentación del libro del poeta Jorge Humberto Chávez en Mérida

Leer Noticia

Mérida y Chengdú acuerdan mayor intercambio en gastronomía, turismo y cultura, informan

Leer Noticia

Ataque terrorista contra la senadora de Morena, Citlali Hernández en el Senado: libro bomba estalló en su cara

Leer Noticia

Artesanos meridanos, embajadores de la cultura local en la Semana de Yucatán en México

Leer Noticia