La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Religión

El cardenal australiano, George Pell, espera condena por abusos sexuales, encarcelado

118

VISITAS

Redacción.- George Pell, el clérigo de más alto rango de la Iglesia católica acusado de abuso sexual a menores, espera condena encarcelado. El tribunal de Melbourne anunciará el próximo 13 de marzo la condena que impone al purpurado que se enfrenta a 10 años de cárcel por cada uno de los cinco cargos por los que fue declarado culpable. La condena del ex funcionario del Vaticano, secretario de Economía de la Santa Sede, sorprendió a mucha gente, dijo el portavoz del Vaticano, quien añadió que el prelado “ha reiterado su inocencia y tiene derecho a defenderse” en todos los estamentos judiciales. Una corte lo declaró culpable el 11 de diciembre de una violación y de cuatro cargos de atentado al pudor contra dos monaguillos de entonces 12 y 13 años, en 1996 y 1997, en la sacristía de la catedral de Melbourne.

 

El ingreso del cardenal George Pell en la cárcel de Melbourne en la madrugada de este miércoles, hora de Roma, ha cimbrado al Vaticano. Muchos altos cargos se aferraban a no querer ver la realidad de lo que se les venía encima desde que el pasado 11 de diciembre el jurado del Tribunal de Melbourne le declaró unánimemente culpable de cinco delitos de abuso de dos menores en la catedral de esa ciudad de la que era arzobispo en 1996, cuando los dos niños del coro tenían trece años.

 

El vocero de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, confirmó este 26 de febrero que el Cardenal George Pell “ya no es el Prefecto de la Secretaría para la Economía” del Vaticano.

 

“Puedo confirmar que el Cardenal George Pell ya no es el Prefecto de la Secretaría para la Economía”, indicó este martes el director interino de la Oficina de Prensa del Vaticano a través de su cuenta de Twitter.

 

Pell, asesor financiero del papa Francisco y ministro de Economía del Vaticano, fue declarado culpable en su país por manosear a dos monaguillos momentos después de oficiar una misa, en un nuevo revés para la credibilidad de la jerarquía católica luego de un año de revelaciones de abusos y encubrimientos en todo el mundo.

 

Francisco confirmó que ya se han tomado “medidas de precaución” contra Pell, incluyendo una prohibición para celebrar música en público y “como es norma, los contactos de cualquier tipo o forma con menores”, dijo el portavoz en funciones de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, en una declaración que leyó a reporteros sin admitir preguntas.

 

Creado cardenal en el año 2003, George Pell entró en 2013 en el Consejo de Cardenales, conocido como C9, que asesora al Pontífice en la reforma de la Curia; y fue nombrado Prefecto del Dicasterio que se encarga de las finanzas de la Iglesia en 2014.

 

En 2014 la comisión que investiga los casos de abusos en Australia lo llamó para declarar sobre presuntos encubrimientos a sacerdotes abusadores en la década de 1970. La acusación se formalizó en diciembre de 2015, aunque el Purpurado negó conocer alguna denuncia.

 

En octubre de 2016 fue acusado de abusos en Melbourne. La acusación se formalizó en 2017 y en julio de ese año el Cardenal Pell dejó sus responsabilidades en la Curia romana para regresar a Australia y defenderse personalmente de las acusaciones.

 

El Purpurado siempre ha defendido su inocencia y ha denunciado ser víctima de un ataque contra su persona.

 

Hace un año que el cardenal George Pell, condenado por pederastia y encarcelado este miércoles, tiene como abogado a uno de los más prestigiosos y caros de Australia. Un lujo posible gracias a la generosidad de donantes anónimos.

En Australia se creo la Comisión Real sobre el abuso sexual infantil que escuchó a unas 17.000 víctimas, de las cuales unas 8.000 fueron convocadas nuevamente a sesiones privadas para explicar sus casos que se remontaban hasta la década de 1920.

La Comisión emitió en diciembre de 2017 un informe con más de 400 recomendaciones, de las cuales 122 fueron hechas directamente para el gobierno.

La Comisión, que recibió quejas de 4.500 personas por presuntos abusos de unos 1.880 religiosos y sacerdotes entre 1980 y 2015, recomendó a la Iglesia Católica que levante el secreto de confesión en casos de pederastia y eliminar el celibato, como medidas para luchar contra el abuso de menores.

"Los crímenes de abuso sexual ocurrieron en escuelas, iglesias, grupos juveniles, en los 'scouts', orfanatos, casas de acogida, clubes deportivos, grupos particulares, de caridad y casas de familia" y que sucedieron "día tras día, semana tras semana, mes tras mes, década tras década".

Papa Francisco profundamente dolorido por muerte de migrantes en el Río Bravo

Foto: Julia Le Duc
Leer Noticia

El Papa se reunirá con los nuncios pontificios en el Vaticano

Leer Noticia

Cardenal del Vaticano rompe sellos y reinstala electricidad cortada a edificio ocupado por inmigrantes: polémica en Italia

Leer Noticia

Todas las diócesis del mundo deberán crear sistema accesible para realizar denuncias por abusos sexuales del clero, ordena documento del Papa

Leer Noticia