La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

El FUTV en jaque: negocia con el gobernador Vila y acusa a UBER de trabajar ilegalmente / Por el momento, no habrán golpes, dicen

460

VISITAS

Eduardo Lliteras Sentíes.- En la Asamblea General del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) salieron a relucir los resentimientos contra el anterior gobierno del Estado y el ex gobernador Rolando Zapata Bello, a los que calificaron de “traidores” así como la preocupación de los miembros y de la dirigencia de ese sindicato de taxistas por el incremento de los costos de operación y la permanencia de las plataformas digitales como UBER, al que calificaron de “ilegal”. Las palabras golpear, quemar, manifestarse, cerrar calles salieron a relucir, pero también las de mantenerse en la legalidad y decir no a la violencia.

“Usted siempre me decía: vamos a confiar en el gobierno amigo, vamos a confiar en el gobierno, y yo siempre le decía: compañero Billy, el gobierno nos está jugando, está jugando con nosotros. Yo la mera verdad, ya para acabar, secretario, para mí, que estudié con él, crecí con él, pero yo no lo considero un amigo: ese señor nos traicionó. Será amigo suyo pero mío no lo es”, dijo un miembro del sindicato que tomó el micrófono al inicio de la asamblea del FUTV en el local del sindicato ubicado en el periférico norte en referencia al gobierno del priista Rolando Zapata Bello.

La asamblea, con fuerte tufo electoral, debido a que se acercan las elecciones en dicho sindicato, encabezado por el rolandista, Héctor Fernández Zapata, mejor conocido como “Billy”, se desarrolló en paz y coronada por coloridas pancartas y mantas alusivas a la continuidad en su cargo del actual dirigente.

Entre rumores de que el periodo de “Billy” al frente al FUTV se va a acabar, de cara al relevo en el próximo mes de junio del presente año, salieron a relucir las molestias y el enojo de los taxistas con UBER y demás plataformas digitales así como los problemas financieros que aquejan al sindicato, por la falta de cumplimiento de algunos miembros con el pago de cuotas pero también por la crisis que azota al sector ante el incremento de los insumos, como la gasolina, según dijeron.

Al momento de tomar la palabra, Héctor Fernández Zapata, mejor conocido como “Billy”, les dijo a los miembros del FUTV que llenaban el local techado del sindicato: “Señores, UBER está casi en todas partes del mundo, y la guerra ha sido férrea contra ellos, y hasta el día de hoy, en muchos Estados, como estamos sufriendo nosotros, lo están sufriendo ellos. Hoy quiero decirles que formo parte de una plataforma nacional y se los digo, porque es una realidad señores; así lo están viviendo todos los Estados, tomaron hasta un modelo de esta ley que se hizo acá (en Yucatán) y que primero ya se había hecho en la Ciudad de México y UBER sigue trabajando de manera ilegal”.

“Billy” enfatizó que “así como UBER, hay cinco plataformas legales, quién sabe cuántas más han salido. Ese es el tema fundamental porque muchas concesiones están en resguardo, y qué hemos querido hacer nosotros: quien quiera sumarse a ayudarnos a ver que esas placas salgan de ese resguardo” de la dirección de Transporte hoy en manos del director de la COMEY (Coordinación Metropolitana de Yucatán), Aref Miguel Karam.

“No es mi culpa que haya venido Uber a dañarnos. Hoy es una realidad y lo tenemos presente. Yo siempre les he dicho señores: ¿quieren salir a la calle a tirar golpes, a hacer manifestaciones, a cerrar, a quemar, a golpear? Si ustedes me lo ordenan señores, yo voy adelante. Nada más quiero decirles algo, cuál ha sido mi trabajo con el gobierno que se acaba de ir y cuál es mi trabajo con éste nuevo gobierno”, dijo “Billy”.

Explicó, entre gritos de la asamblea que “éste nuevo gobierno está pidiendo que se cumplan las leyes, señores. Está pidiendo que los taxistas trabajen conforme dice la ley que nos rige que es la dirección de transporte. He estado negociando en la mesa, negociando para cada uno de ustedes, el mayor beneficio posible”, aseguró.

El líder sindical afirmó que “hace unos días me senté con todos mis delegados de las rutas colectivas, y les dije, señores, qué hacemos: me dan la facultad de seguir en ese diálogo o salimos a la calle a pelear por el tema de la reducción de las tarifas del transporte público en la modalidad de servicio colectivo y me dijeron: tiene usted secretario, toda la confianza.  Y me dijeron, no a la violencia, no a los golpes, no a los trancazos, le damos a usted secretario toda la fuerza que necesita para seguir adelante con nuestra organización”.

Asimismo, dijo que “de la misma me junté con los delegados foráneos y cuando inicié las palabras se los dije a ellos: corre el rumor que sólo estoy sentado en mi oficina, rascándome ya saben ustedes qué y no hago de mi parte, ni lucho por ustedes”.

Y cuestionó, respondiéndose después: “¿Por qué?, por lo mismo, señores, por el tema de las tarifas, porque todos los insumos han subido, porque la autoridad nueva no autorizó un alza, la misma cantaleta de todos los días que lo sufren ustedes señores y lo sufro yo por ser su dirigente. Y le dije lo mismo que a los representantes de las rutas locales: señores, ¿quieren que nos manifestemos que vayamos juntos a la calle a pelear? Yo soy el primero, pero necesito el respaldo de la organización, para que no vaya a estar como un tonto solo peleando algo que es el pleito de toda la organización y de todas nuestras familias”.

“¿Cuál fue el comentario de todos los delegados foráneos?” comentó. La respuesta, según el mismo Billy fue en el sentido de que tiene “todo el respaldo para seguir luchando por el beneficio de todos nuestros socios”.

Es decir, Billy anticipó su próxima reelección al frente del FUTV a la vez que explicó que se ha reunido con el gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Todos, o algunos comentaban que en el servicio colectivo, íbamos a ser los más dañados, porque tenemos un gobierno que no es afín a nosotros”.

“Yo he estado en pláticas con el gobernador, he estado en pláticas con los funcionarios, y lo que me piden es que el socio haga su servicio (y nosotros, me han dicho), también iremos componiendo este desorden que hay en el transporte. No hay una guerra contra la organización por ser de otro color, por ser de otro partido, el que gobierna hoy, gobierna para Yucatán y debe gobernar también para todos los socios del Frente Único de los Trabajadores del Volante”, concluyó.

UBER, Airbnb, Netflix entre otras plataformas digitales podrían comenzar a pagar impuestos

Leer Noticia

La Japay sigue trabajando en reparar tubería en colonia Maya: gran parte del centro norte de la ciudad afectado en el suministro de agua potable

Leer Noticia

Descubren investigadores de la UNAM en veneno de alacrán antibiótico contra tuberculosis

Leer Noticia

El FUTV en jaque: negocia con el gobernador Vila y acusa a UBER de trabajar ilegalmente / Por el momento, no habrán golpes, dicen

Leer Noticia