La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Carteleras

Cambios en Mérida en los eventos tradicionales de la Semana Meridana por el Carnaval

428

VISITAS

Redacción.- La actividad cultural de Mérida es un imán para locales y visitantes todos los días. Sin embargo, en estas fechas en las que se vive las fiestas de El Nuevo Carnaval. La Fiesta de Mérida 2019, una fiesta de gran arraigo entre la ciudadanía, la realización de algunos eventos tradicionales sufre algunas modificaciones.

Debido a las actividades del Carnaval, que comenzaron el miércoles pasado y finalizarán el 6 de marzo, que este año busca fortalecer más la parte de las tradiciones y costumbres, aunado a las innovaciones para mayor entretenimiento, los programas “Vaquería Yucateca” del lunes 4, “Remembranzas Musicales” del martes 5 y la presentación del espectáculo interdisciplinario “Diálogos del Conquistador. Encuentro con Francisco de Montejo” del miércoles 6 serán pospuestos.

En el caso del lunes 4, los ballets folclóricos se trasladarán a Plaza Carnaval en Xmatkuil para tomar parte en el tradicional “Desfile del Lunes Regional”, el cual comenzará a las 8 de la noche y estarán participando en el derrotero contingentes con integrantes de los Ballets Titular, Juvenil e Infantil, a los que se sumarán bailarines, estudiantes y maestros del Grupo Formal de Jarana, Danza Española y Jarana del Centro Municipal de Danza, así como de los Centros Culturales Wallis y Cholul.

Asimismo está previsto que los Ballets Folclóricos Representativo y del Adulto Mayor presenten ese mismo día una “Vaquería Yucateca”, en Plaza Izamal (ubicada a la entrada de Plaza Carnaval) a las 11 de la noche al finalizar el desfile. El programa incluirá las jaranas “La fiesta del pueblo”, “Aires Yucatecos”, “China Chinita”, “A zapatear”, “El flaco Miguel”, “Mesticita Linda (con la danza de las cintas), “La mestiza”, “Las mujeres que se pintan”, así como suertes de la vaquería con botellas, charolas y almudes al ritmo de 3x4 y 6x8 de los temas “Mi lindo Motul”, “Chinito Koy Koy” y “Mi yucateca”, respectivamente, finalizando con el son de jaleo “El Torito” y las dianas.

El miércoles 6 el espectáculo interdisciplinario que se ofrece en la fachada de la Casa de Montejo “Diálogos del Conquistador” se pospuso debido a que ese día se realizará la ceremonia del Entierro de Juan Carnaval, que pone fin a las fiestas carnestolendas a las 8 de la noche en bajos del Palacio Municipal, la premiación del Concurso de Comparsas y el espectáculo de Cuxum y su compañía de Teatro Regional.

Por otro lado, la Biciruta Nocturna de Paseo de Montejo, que se realiza cada primer sábado de mes, también se pospuso este fin de semana y se efectuará el próximo 9 de marzo.

De los eventos de la Semana Meridana que continuarán sus presentaciones esta semana están: hoy viernes la proyección del videomapping “Piedras Sagradas” a las puertas de la Catedral de Mérida a las 20:30 horas. A través de un atractivo juego de luces, imágenes y sonido, una creación de Luis Ramírez y textos de José Ramón Enríquez, se narra la fusión de dos culturas y parte de la historia de la que ha sido testigo de la emblemática construcción.

Mañana sábado, en el remate del Paseo de Montejo la “Noche Mexicana” tendrá como invitados al Ballets Folclórico Titular y Nuevo Sol, los solistas Gianny Rivera, Nicasio Poot, José Moo, Luis Beltrán, Robert González y el Mariachi Juvenil Mexicanísimo. La velada comienza a las 8 de la noche y dura cuatro horas.

Ese mismo día se escenificará el juego de pelota maya “Pok Ta Pok” frente a la Catedral a partir de las 20:30 horas.

“Mérida en Domingo” se realizará en el centro histórico con una programación artística que incluye un espectáculo infantil de L.F. Show, jaranas con el Ballet Folclóricos Infantil, el show cómico de Chonchita, el declamador Sergio Cámara, los intérpretes Nicasio Poot y Nataly Ascencio y por la tarde el Maratón de Baile.

El miércoles 6 de marzo se efectuarán los Recorridos Históricos por el Cementerio General de Mérida. La visita se ofrece de 8 a 9 de la noche y se recomienda llevar ropa cómoda y repelente.

Las actividades de la Semana Meridana son con entrada gratuita y se pueden consultar enwww.merida.gob.mx/eventos.

Obras de remodelación de Casa de la Cultura y calles de Progreso comienzan en septiembre, dice el gobernador Mauricio Vila Dosal

Leer Noticia

Se rescata Casa de la Cultura de Tetiz y se reactiva la de Hunucmá, en beneficio de 500 infantes

Leer Noticia

Estrena Mérida Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya

Leer Noticia

El Verano Olimpo llega con estrenos de arte y cultura Presencia de Japón en Mérida

Leer Noticia