La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

El gas metano, un potente gas de efecto invernadero, está aumentando, advierte nuevo estudio

137

VISITAS
El color de los océanos, está cambiando por el cambio climático

Redacción.- El gas metano, un potente gas de efecto invernadero, está aumentando. Hace veinte años, el nivel de metano en la atmósfera dejó de aumentar, lo que dio a la humanidad un pequeño descanso cuando se trató de frenar el cambio climático. Pero la concentración comenzó a aumentar nuevamente en 2007, y ha estado acelerando el ritmo en los últimos cuatro años, según una nueva investigación dada a conocer por medios estadounidenses.

 

Los científicos no han descubierto la causa, pero dicen que una cosa está clara: esta oleada podría poner en peligro el acuerdo climático de París. Esto se debe a que muchos escenarios para alcanzar su objetivo de mantener el calentamiento global "muy por debajo de los 2 grados centígrados" supusieron que el metano estaría cayendo en este momento, lo que le daría tiempo para enfrentar el desafío a largo plazo de reducir las emisiones de dióxido de carbono.

 

El metano se produce cuando las cosas muertas se descomponen sin mucho oxígeno alrededor. En la naturaleza, se filtra de humedales empapados, turberas y sedimentos. Los incendios forestales también producen algunos.

 

En estos días, sin embargo, las actividades humanas producen alrededor de la mitad de todas las emisiones de metano. Las fugas de las operaciones de combustibles fósiles son una gran fuente, al igual que la agricultura, en particular la cría de ganado, que produce metano en sus entrañas. Incluso los montones de residuos que se pudren en los vertederos producen el gas.

 

La atmósfera contiene mucho menos metano que dióxido de carbono, que es el principal impulsor del cambio climático. Pero el metano es tan bueno para atrapar el calor que una tonelada de gas causa 32 veces más calentamiento que una tonelada de CO2 a lo largo de un siglo.

 

Molécula por molécula, el metano "tiene un mayor impacto", dijo Debra Wunch, física atmosférica de la Universidad de Toronto.

 

Durante 10.000 años, la concentración de metano en la atmósfera de la Tierra se mantuvo por debajo de 750 partes por billón, o ppb. Comenzó a crecer en el siglo XIX y continuó subiendo hasta mediados de los años noventa. En el camino, causó hasta un tercio del calentamiento que el planeta ha experimentado desde el inicio de la Revolución Industrial.

La ciudad de Sídney declaró la emergencia climática: su alcaldesa pide al gobierno australiano dar respuesta urgente al calentamiento global

Leer Noticia

Las naciones en desarrollo sufrirán al menos el 75% de los costos del cambio climático

Leer Noticia

Que siempre no: la CENACE niega estado operativo de emergencia en la Península de Yucatán / No tiene ningún fundamento, aclara tras desatar el alarmismo mediático

Leer Noticia

Descubren investigadores de la UNAM en veneno de alacrán antibiótico contra tuberculosis

Leer Noticia