La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

La insoportable levedad del abucheo por Eduardo Lliteras Sentíes

186

VISITAS

Buuuuuhhhh. Lloran los gobernadores por los abucheos públicos. Los muy populares gobernadores del país, desacreditados por infundios como es el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no soportan escuchar gritos o sonidos guturales de desaprobación. Tras la publicación del diario Reforma de un supuesto Manual de Morena instruyendo a sus simpatizantes a que linchen oralmente a los gobernadores que participan en eventos públicos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciaron que presentarán escrito formal quejándose. Así lo dijo el gobernador priista de Campeche, Alito Moreno, quien aspira a dirigir al PRI a nivel nacional.

 

En efecto. El gobernador campechano –quien pretende dejar el cargo con anticipación para irse a dirigir el PRI a nivel nacional como él mismo afirmó- dijo que la Conferencia de Gobernadores ya no soporta más los abucheos. Están al borde de la histeria y del rasgado de vestiduras: “ante los constantes abucheos orquestados por grupos simpatizantes de Morena, la gobernadora y los gobernadores evaluaremos las decisiones que adoptaremos en las giras presidenciales a nuestros estados”.

 

Eso sí, no explicó cuáles serán esas “decisiones” que adoptarán o medidas para contrarrestar los abucheos. Si llevarán a sus simpatizantes, para que griten más fuerte, o si el PRI exhumará algún manual, no escrito, para maltratar al presidente en los eventos públicos. O quizá para acallar a los gritones de Morena, a matracazos, gritos, golpes o chiflidos de priistas.

 

Alito Moreno dijo que “la gobernadora y los gobernadores hemos sido pacientes ante las manifestaciones frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no vamos a continuar permitiendo que líderes de su partido nos quieran desacreditar para imponer su vergonzoso radicalismo”.

 

E insistió en que “ante estos constantes hechos, la Conago presentará un escrito formal para advertir que este tipo de prácticas no ayudan al entendimiento entre los tres niveles de gobierno y sí entorpecen el trabajo institucional al que nos debemos”.

 

Como se sabe, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, tildó a los abucheos de ser “prefabricados”: “no deben definir a ningún gobierno”, aseguró.

 

En su cuenta de Twitter Peralta dijo también que “en Colima seguiremos ofreciendo respeto para el Presidente y autoridades federales”.

 

Como señalamos al inicio de la presente columna, el diario Reforma publicó en su primera plana una nota sobre la circulación de un documento atribuido a Morena en Hermosillo, Sonora, durante el fin de semana pasado, en el que se establece como “obligatorio” abuchear a los gobernadores de partidos opositores a Morena cuando comiencen su intervención al lado de López Obrador.

 

 

 

ABUCHEADOS EN SUS ESTADOS

 

La última en recibir los guturales sonidos de desaprobación fue la gobernadora de Sonora.

 

El reciente sábado 2 de marzo el presidente López Obrador estuvo en Hermosillo para entregar apoyos del programa Tandas para el Bienestar. En dicho evento estuvo acompañado por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien además de no haber sido presentada por la maestra de ceremonias, según crónicas de medios nacionales, recibió abucheos.

 

Le precedieron en esa distinción del abucheo popular, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, Arturo Núñez de Tabasco, Omar Fayad Meneses de Hidalgo y Alejandro Murat de Oaxaca. Hasta ahora, en Yucatán no ha ocurrido nada semejante, ni tampoco, en Quintana Roo.

 

Sin embargo, el diario Reforma publicó una supuesta guía (con los “logos de Morena”) en la que se instruye a los militantes a obligatoriamente gritar o abuchear a los gobernantes durante los eventos con los presidentes: “Insistir a los asistentes convocados que, al anunciar la intervención del Mandatario Estatal de oposición, es obligatorio emitir sonidos y gritos de desaprobación (abucheos, silbatina, consignas partidistas, etc.)”.

 

Sin embargo, según el presidente de Morena en Yucatán, Mario Mex Albornoz, “no hay guía de abucheos, ni nada de eso: es un fake news”, aseguró en conversación vía telefónica.

 

El líder morenista recordó que efectivamente circuló un supuesto manual para abuchear, pero fue falso, y lo desmintió Yeidkol Polevnsky (presidenta del CEN de Morena), afirmó: “Nosotros hacemos el desmentido, no existe el manual ni indicación del partido, ni a nivel local o nacional”.

 

Mex aseguró que los gobernadores “se están victimizando” y afirmó que la presidenta nacional les ha dicho que hay que hacer todo lo posible para que con los funcionarios de gobiernos estatales se trabaje en armonía para que se apliquen los programas nacionales.

 

“Los desmentidos son bastantes claros. Lo que sucede es que Alito se está autopromocionando” para dirigir el PRI.

 

Y concluyó: “nosotros no participamos en la logística de los eventos del presidente de la República en los Estados; los gobiernos estatales quedan a cargo así como el delegado” federal.

 

Al respecto, el presidente AMLO dijo con claridad: “Ya hemos hablado de que abucheos en las plazas públicas, no son bien vistos por nosotros, yo los repruebo, no creo que sea conveniente, son de mal gusto, y hacer un lado infantilismo político, que dicho sea de paso tiene que ver con dirigentes, no con ciudadanos".

 

Eso sí, la Conago, se olvidó de los abucheos de participantes en el homenaje a Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle en Puebla a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien asistió en representación del presidente en diciembre. Allí se vio al ex senador Javier Lozano, efectivamente orquestando la rechifla pública.


Ordena presidente AMLO construcción de embarcaciones especiales para enfrentar el sargazo / Torruco asegura que es prioridad nacional por orden presidencial

Leer Noticia

AMLO anuncia 40 mil millones de pesos para tren maya y minimiza crisis por sargazo en Quintana Roo

Leer Noticia

Vídeo Reconoce presidente AMLO trabajo del gobernador MVD / Anunció que tren maya tendrá oficinas en Mérida

Leer Noticia

900 millones para programa de vivienda en Yucatán y 500 millones para el Puerto de Progreso anunció presidente AMLO con el gobernador Vila

Leer Noticia