La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Comité de la FILEY no encontró periodistas locales para su premio: premiará a la periodista estadounidense Merry MacMasters

82

VISITAS

Redacción.- Con la justificación de que no hay periodistas residentes en Yucatán que hayan escrito nada valioso en materia cultural, el comité organizador de la FILEY (Feria Internacional de la Lectura 2019) decidió escoger a una periodista estadounidense para premiarla. Se trata de una neoyorquina que reside en México, Merry MacMasters, con 39 años de trayectoria en el periodismo cultural en el país y reportera de la sección cultural del periódico La Jornada desde 1994.

En efecto. Con la justificación de que "ante la falta de propuestas de periodistas yucatecos a la convocatoria del Premio de Periodismo Cultural de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán", el comité organizador otorgó este reconocimiento a la periodista estadounidense Merry MacMasters, radicada en la capital del país.

El jurado calificador de este certamen, a través de su presidente, Rodolfo Cobos Arguelles, dijo que se postularon 10 personas, una de ellas de Sonora, otra más de Baja California Norte, y las restantes del centro del país, en tanto que, no hubo ningún periodista yucateco o peninsular propuesto.

Cobos Arguelles apuntó que, si bien, Mac Masters nunca ha estado en la Filey y tampoco ha escrito sobre Yucatán, tiene una carrera profesional muy amplia y por ello, era merecedora a este premio, que será entregado el miércoles de apertura del evento (20 de marzo). En tanto que, si bien se presentó una propuesta para un editorialista, este no se concedió ya que el premio está dedicado a los periodistas de pie, señaló.

En rueda de prensa, Cobos Arguelles, dio a conocer que, Merry MacMasters, cuenta con 39 años de trayectoria periodística en el ámbito cultural y que la determinación del jurado fue unánime para respaldar este premio, sin que se conozcan los nombres de los candidatos propuestos y que no fueron tomados en cuenta.

MacMasters, según se indica en la información proporcionada, es de origen estadounidense, radicada en la capital y colaboradora de medios impresos y ha realizado tareas informativas para medios electrónicos y colaboraciones editoriales para instituciones y rotativos culturales.

Destaca los datos proporcionados por el comité organizador de la Filey que, la designación de la ganadora de la presea se ajusta a la convocatoria lanzada y por ello se determinó la adjudicación de la designación, en tanto que, una de las personas propuestas, no es periodista, sino editorialista, por lo que se asignó el reconocimiento a la periodista extranjera.

MacMasters inició actividades en medios electrónicos en México en 1980, posteriormente se desempeñó como reportera para medios impresos, en la sección de cultura, desde donde formuló sus trabajos y publicaciones, lo que le han permitido incluso publicar un libro.

La recipiendaria del premio de Periodismo Cultural de la Filey 2019 (el segundo que se otorga), ha recibido otros reconocimientos de diferentes instituciones y dependencias gubernamentales por sus trabajos y trayectoria periodística, se destacó en el documento de apoyo informativo entregado a los medios de comunicación en este evento.

Asesinaron a balazos en su casa al periodista Santiago Barroso en Sonora

Leer Noticia

Comité de la FILEY no encontró periodistas locales para su premio: premiará a la periodista estadounidense Merry MacMasters

Leer Noticia

En una semana se registran cuatro agresiones en municipios contra periodistas en Yucatán, alerta Article 19

Leer Noticia

El periodista Jorge Ramos y su equipo serán expulsados de Caracas; fueron escoltados por diplomáticos mexicanos y de Estados Unidos

Leer Noticia