La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Caen bolsas por menor crecimiento en China y nubes de recesión en Europa

58

VISITAS
Redacción.- El gigante asiático creció un 6,6% en 2018, según las cifras oficiales de principio de año. Pero existe preocupación porque ese crecimiento es cada vez más lento.La tasa de expansión de China genera alarma por el posible efecto en cadena sobre la economía mundial resultado de la guerra comercial con Estados Unidos. Estos datos se conocen en un contexto de menor crecimiento de la economía mundial. Estos datos, entre otros, han hundido la Bolsa de Shanghái un 4,4% y Tokio otro 2% así como la mayoría de las bolsas europeas.

En Europa hay preocupación por la recesión en la que ha entrado Italia y la debilidad de grandes economías como la alemana, considerada la locomotora del Viejo Continente. La caída de la economía europea impacta, a su vez a China, ya que es el principal mercado de sus exportaciones. De hecho, las exportaciones cayeron un 16,6% en febrero en China.

China anunció el martes un objetivo de crecimiento económico para 2019 de entre 6% y 6.5%, una décima menos que en 2018 (6.6%), y un aumento del presupuesto militar también inferior al del año anterior.

Las ventas del país al exterior se desplomaron en febrero un 16,6% hasta los 922.760 millones de yuanes (unos 122.600 millones de euros), mientras que las compras registraron un descenso mucho más leve, del 0,3%, y se situaron en 888.300 millones de yuanes (132.200 millones de euros), según datos publicados este viernes por las aduanas chinas citados por Efe.

En Europa, el contexto de incertidumbre ha obligado al Banco Central Europeo a tomar medidas. “En una habitación oscura te mueves con pasos pequeños. No corres, pero te mueves”, analizó Mario Draghi, presidente del BCE (Banco Central Europeo), planteando que se va poco a poco en un panorama incierto.

Se advierte que el proteccionismo, la caída del flujo comercial, los desafíos geopolíticos –véase Brexit– y la inestabilidad en los emergentes golpean el avance de la economía europea al grado de que se habla de posible recesión.

La decisión del BCE de aplazar una subida de tipos y los malos datos de exportación en China han sacudido las bolsas de medio planeta este viernes. En Europa, todas las grandes plazas arrancaron con pérdidas.

Caen bolsas por menor crecimiento en China y nubes de recesión en Europa

Leer Noticia

Un apagón deja sin servicio eléctrico a Caracas y varios estados de Venezuela

Leer Noticia

Argentina está a un paso del colapso económico (de nuevo) advierte Forbes

Leer Noticia

Consejo de Seguridad de ONU rechaza resoluciones de EEUU y Rusia sobre Venezuela

Leer Noticia