La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

Ayuntamiento de Mérida realizará diversos eventos conmemorativos al Día Internacional de la Mujer

75

VISITAS

Redacción / Comunicado de Prensa.- El Ayuntamiento de Mérida a través del Instituto Municipal de la Mujer llevará a cabo de hoy al 23 de marzo diversos eventos conmemorativos al Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo de cada año.

Este plan de actividades forma parte de la Campaña “Trabajamos todas y todos por los derechos de las Mujeres”.

En rueda de prensa ofrecida  a los medios de comunicación, se informó  que siguiendo las indicaciones del alcalde Renán Barrera Concha, de promover y difundir  con  mayor amplitud los derechos humanos de las mujeres, durante el mes de marzo se estarán realizando diversas dinámicas en colonias y comisarías de Mérida.

Las actividades iniciaron este jueves con el taller de capacitación en materia de prevención de las violencias dirigido a los comisarios de Mérida.

El evento cumbre  que enmarca esta conmemoración será la Jornada de los Derechos de las Mujeres: “Pasado, presente y futuro”, que se realizará mañana viernes 8  de marzo  a que en el auditorio Dr. Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo, de 9 a 13 horas.

El objetivo de esta jornada es conmemorar la lucha de mujeres en la historia por lograr tener acceso a sus derechos y al mismo tiempo promover entre la ciudadanía la importancia de hacer valer los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, la situación actual y hacia dónde queremos llegar.

En la conferencia se informó también que a través de este tipo de eventos se busca concientizar a la sociedad acerca de la importancia de crear canales que contribuyan a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Las actividades del viernes también incluyen la Mesa Panel: “Lucha de las Mujeres del pasado por reconocer sus derechos”, encabezada por la maestra, periodista y promotora cultural  María Teresa Mézquita.

También la ponencia “Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, que impartirá Amelia Ojeda Sosa Coordinadora Jurídica de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C. (UNASSE)

Otra actividad del día sería el performance “Lo que cargamos las Mujeres”, a cargo de Nancy Walker Olvera,  representante de Ciencia Social Alternativa A. C (Kookay) y el taller Artístico-Teórico “Concientización de la valía de la Mujer, a través de la Música” a cargo de Emma Alcocer.

Además, en el evento  también se podrá apreciar una exposición fotográfica sobre el feminicidio.

Como parte de las actividades a realizarse durante el mes de marzo, destaca también un taller de defensa personal teórico-práctico dirigido a mujeres que por sus labores o actividades se desplazan solas en las calles o espacios públicos.

Pie de foto de izquierda a derecha: Nora Pérez Pech, Regidora del Ayuntamiento de Mérida; Elizabeth Fuente López, Secretaria Técnica del Instituto Municipal de la Mujer;Ana Gabriela Aguilar Ruiz, Regidora Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Mérida  y Diana Canto Moreno, Sindico Municipal.


Castigos más severos para quien agreda a una mujer: Movimiento Ciudadano

Leer Noticia

Sentencia máxima a mujer en Yucatán que abusaba de sus hijos con su marido

Leer Noticia

Vídeo La canciller alemana Ángela Merkel sufre nuevos temblores en evento público

Incontrolables temblores que abren la puerta a preguntas serias sobre la salud de la mujer más poderosa de Europa, asediada por la extrema derecha trumpiana
Leer Noticia

Edecán, la nueva pareja de EPN: trabajó para la mujer del vídeo donde se zangoloteaba el ex presidente

Leer Noticia