La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Rechaza Tribunal Colegiado remover a jueza en caso de mega granja porcícola de Homún

169

VISITAS

Redacción / Comunicado de Prensa del Grupo Indignación.- El Tribunal Colegiado que conoció el recurso que presentaron representantes de la Megagranja Porcícola instalada en Homún contra la Juez Cuarta de Distrito, Miriam de Jesús Cámara Patrón, declaró infundada la recusación hoy, viernes 8 de marzo.

En diciembre pasado, representantes de la empresa Producción Alimentaria Porcícola, PAPO, presentaron una recusación contra la Juez cuarta de distrito, acusándola de parcialidad. La Juez había ordenado la suspensión de operaciones de la granja, como medida precautoria en el Juicio de Amparo que presentaron niños y niñas ante el inicio de operaciones de la empresa sin consultar al pueblo maya y ante el riesgo de contaminación de una zona particularmente sensible como es la reserva geohidrológica del anillo de los cenotes.

La recusación la declaró infundada en su sesión del día de hoy el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del decimocuarto circuito, con Sede en el estado de Yucatán, que conoció el recurso.

Efectivamente, la recusación, a juicio del equipo Indignación, no tenía sustento, pero tuvo como efecto inmediato la paralización de las actuaciones del juicio, lo que impidió o retrasó el desarrollo de pruebas periciales, es decir, la toma de muestras de agua residual, de aire, de suelo y de alimento que suministran a los cerdos para analizar en laboratorios y que tenía que hacerse precisamente en esos días en la granja.

Los argumentos y razonamientos expuestos en la sesión para declarar infundada la recusación se conocerán a detalle hasta que se publique el engrose, pero los magistrados del Tribunal Colegiado declararon infundada la recusación. La Juez cuarta de distrito, Miriam de Jesús Cámara Patrón, continuará conociendo el amparo presentado por niños y niñas de Homún y sus representantes, que reclaman el derecho de la infancia a un medio ambiente sano, al agua y sus derechos como parte del pueblo maya.


Conflicto de intereses en juicio de Homún, advierten Guardianes de los cenotes e Indignación

Leer Noticia

Vídeo Rechazan de nueva cuenta mega granja de cerdos en Homún y mega granjas de cerdos en Yucatán

Leer Noticia

Vídeo Justicia Federal concede amparo a cenoteros y población de Homún opositora a la granja de cerdos PAPO

Leer Noticia

Vídeo Rechazan proyecto de resolución del Poder Judicial Federal que rechaza derecho a la consulta indígena en Homún por granja porcícola

Leer Noticia