La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Crece el déficit comercial de Estados Unidos a pesar de políticas de Trump y su retórica aislacionista

81

VISITAS

Redacción.- Las políticas de “America First” (Estados Unidos primero) del presidente Trump no están teniendo el efecto deseado, advierte la revista Fortune.

 

El Departamento de Comercio informó el miércoles que los Estados Unidos registraron un déficit de más de $ 891 mil millones de dólares en el comercio de mercancías el año pasado, el mayor en la historia del país.

 

Significativamente, el déficit comercial con China alcanzó un récord de $ 419 mil millones de dólares dice Fortune, a pesar de una serie de aranceles que la administración impuso a los productos chinos para disminuir la dependencia de las importaciones.

 

Mientras tanto, el déficit general de bienes y servicios aumentó 19% entre noviembre y diciembre de 2018, a $ 59,8 mil millones de dólares, el mayor déficit comercial mensual en 10 años.

 

Fortune advierte que los datos muestran que las políticas de Trump “America First” para cerrar la brecha comercial no han tenido el efecto deseado. Los estadounidenses están importando mucho más del extranjero que lo que están exportando: las importaciones aumentaron un 7,5%, mientras que las exportaciones aumentaron solo un 6,3%.

 

Lo que es más, el recorte fiscal de $ 1.5 billones de Trump a fines de 2017 sirvió para alimentar aún más el déficit. El gobierno tuvo que pedir prestado para pagar el recorte, y algunos de esos dólares provinieron de inversionistas extranjeros.

 

Simultáneamente, la Reserva Federal elevó las tasas de interés cuatro veces el año pasado para compensar los temores de una economía sobrecalentada, aumentando así la fortaleza del dólar y fomentando la compra de productos extranjeros relativamente económicos.

 

Este es el tercer año consecutivo de aumento de los déficits comerciales, superando el récord anterior en 2006. Pero si bien eso puede ser motivo de preocupación para Trump, muchos economistas no están de acuerdo con su énfasis en reducir el déficit. Sugieren que tales déficits no son un reflejo de las relaciones comerciales estadounidenses, sino simplemente un reflejo de una variedad de fuerzas económicas.

China responde a Trump imponiendo arenceles en la guerra comercial con Estados Unidos

Leer Noticia

China anuncia represalias a los aranceles de Trump

Leer Noticia

Trump dice que enviará soldados armados a la frontera con México tras supuesto incidente con tropas mexicanas que habrían desarmado a militares estadounidenses en Texas

Leer Noticia

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen despedida por Trump

Leer Noticia