La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Intercambian guantadas verbales Calderón y Bartlett por apagón del viernes en la Península de Yucatán

247

VISITAS

Redacción.- El ex presidente Felipe Calderón, convertido en activista de Twitter, volvió a intervenir públicamente para cuestionar la actuación de Manuel Bartlett Díaz al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) luego de que un incendio en Campeche afectara líneas de distribución provocando un apagón durante el viernes pasado en la noche que afectó a varias ciudades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Después de que el fin de semana se registrara un apagón masivo en la Península de Yucatán, Calderón achacó el hecho a un problema “en todo el sector energético”.

El expresidente fue más allá al aseverar que se requiere que la CFE sea manejada por expertos, “no por improvisados en el tema, por muy ideologizados que estén”.

“Se requiere que la CFE sea manejada por expertos, no por improvisados en el tema, por muy ideologizados que estén. Por lo que se vé, es un problema de todo el Sector Energético. Por eso petróleo y gasolinas alcanzaron su peor nivel de producción, por eso el apagón del Sureste”.

Manuel Bartlett, no se quedó callado y mediante Twitter espetó a Calderón que él no tenía autoridad moral para lanzar críticas y mucho menos en la materia.

Bartlett le recordó al expresidente que fue secretario de Energía “desconociendo por completo el tema y promovió medidas declaradas inconstitucionales”.

“Señor Felipe Calderón carece usted de autoridad moral y en la materia. Le he de recordar que fue Secretario de Energía desconociendo por completo el tema y promovió medidas declaradas inconstitucionales. No menos grave, se puso usted en manos de empresas extranjeras del sector”.

APAGÓN POR INCENDIO DIJO LA CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informÓ que el incendio que provocó la interrupción en el suministro de energía eléctrica, en municipios de Yucatán (así como en la capital Mérida) y Quintana Roo el día viernes 8, se originó por una quema atípica de caña en las inmediaciones del ingenio La Joya, en el municipio de Champotón, Campeche.

Este tipo de quemas, explicó la CFE, se realizan regularmente en la madrugada y de manera programada; pero en esta ocasión, se efectuó por la noche y sin que la CFE fuera notificada para tomar las medidas correspondientes.

El incendio dejó sin operación las Líneas de Transmisión Escarcega-A3Q20-Ticul y Escarcega-A3Q30-Ticul, doble enlace en 400 kV, afectando el servicio de energía eléctrica en los municipios de Cancún, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal y Mérida, según explicó la CFE.

En total resultaron afectados 351 mil 728 usuarios, los cuales recuperaron el servicio en menos de 30 minutos gracias  a la pronta respuesta de los trabajadores de la CFE, quienes atendieron la contingencia.

Para evitar incidentes subsecuentes, la CFE realizará una  visita al ingenio La Joya para ratificar el acuerdo de quema durante las madrugadas y su previa notificación.