La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

Yucatán se cuenta entre los Estados del país que criminalizan el aborto

119

VISITAS
Redacción.- Yucatán se cuenta entre los Estados del país que criminaliza el aborto junto con Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León. Asímismo, como la mayoría de las entidades federativas (a excepción de Chiapas, Michoacán y Veracruz) contempla penas privativas de la libertad en relación con el delito de aborto.

En México sólo el 0.23% de los abortos se realizan de manera legal.

En general, la regulación del aborto en México es restrictiva. La única causal legal que se contempla en todo el país es cuando el embarazo es producto de una violación sexual, dice GIRE en su reporte de Criminalización sobre el Aborto.

En todo el país, 29 entidades federativas establecen como causal de exclusión o no punibilidad que el aborto sea resultado de una conducta imprudencial o culposa; 23, que exista peligro de muerte de la mujer embarazada; 15, que la mujer enfrente riesgo a su salud; 16, que el producto presente alteraciones congénitas o genéticas graves; 15, que el embarazo sea resultado de inseminación artificial no consentida, y dos, que haya causas económicas para interrumpir el embarazo.3 El Código Penal Federal, por su parte, contempla el aborto culposo, la violación sexual y el peligro de muerte como causales de no punibilidad, señala GIRE.

Dice GIRE que a pesar de que la legislación en México establece causales que permiten interrumpir un embarazo en ciertas circunstancias, la criminalización del aborto y, en particular, del personal de salud que lo facilite, fomenta una situación en la que dicho personal niega u obstaculiza servicios legales por miedo o desinformación con respecto a sus obligaciones. En Yucatán, se criminaliza al personal de salud con penas de hasta 5 años de prisión.

El Estado de Alabama presenta iniciativa para criminalizar el aborto con hasta 99 años de cárcel

Leer Noticia

Yucatán se cuenta entre los Estados del país que criminalizan el aborto

Leer Noticia

Vídeo Senadora Lilly Téllez perdió la cabeza en el Senado por un trapo verde: quiere criminar el aborto en el país

Leer Noticia

Penalizar el aborto es criminalizar a la mujer, dice titular de Segob tras reforma en Congreso de Nuevo León

Leer Noticia