La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Modifica Hacienda cálculo del IEPS para que no suban las gasolinas en términos reales, dicen

235

VISITAS
Redacción.- La SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) modifica el cálculo del IEPS de las gasolinas; busca que los precios no suban en términos reales Los estímulos aumentarán de 9.4 a 32 centavos por litro en gasolina. “El objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles, en un contexto en el que los precios al público ya no son determinados por el gobierno de México”.

Con el objetivo de que los precios de los combustibles no aumenten en términos reales, la Secretaría de Hacienda modificó el mecanismo con el que se fija el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los mismos, explicó la dependencia federal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó el mecanismo con el que se fija el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a gasolinas, para desvincularlo de elementos que no son determinados por el gobierno y cuya evolución podría afectar para que los precios al público no suban en términos reales.


En un comunicado, la dependencia federal señaló que la fórmula que se había empleado para determinar el estímulo consideraba estimaciones de los precios al mayoreo compuestos por las referencias internacionales, el ajuste de calidad, los costos de almacenamiento y la logística e impuestos.

Además el margen de las estaciones de servicio que venden al menudeo, donde la suma de ambos factores resultaba en los precios al público.

“Estos márgenes son determinados libremente por las empresas del sector y se estimaban con base en información que diariamente publica la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, dijo.

A través de un comunicado de prensa la dependencia informó que esta modificación pretende desvincular el IEPS de elementos que no son determinados por el gobierno y cuya evolución puede afectar el cumplimiento de su objetivo.

La dependencia realizó un análisis de la evolución de los márgenes y de los precios a los consumidores y descubrió dos patrones, que motivaron el cambio en el esquema. El primero es que los márgenes aumentaron durante la segunda mitad de 2018, sin una explicación de mercado clara.

La Secretaría destacó que los consumidores disponen de herramientas como la aplicación “Gasoapp”, de la CRE, que permite comparar precios entre distintas estaciones de servicio, así como vigilar que los precios que reportan al organismo son los mismos que los que se ofrecen al público.

Prohibirán publicación de autos nuevos que funcionen con gasolina y diésel

Leer Noticia

Ayuntamiento de Ámsterdam pretende prohibir autos que funcionan con gasolina o diésel para el 2030

Leer Noticia

Shell vende las gasolinas más caras del país así como Walmart

Leer Noticia

Los gasolineros se embolsan los incentivos al IEPS del gobierno y no bajan las gasolinas dice la SHCP / Podrían crearse gasolineras del gobierno

Leer Noticia