La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

OHL, el gobierno del Edomex, empresarios e intelectuales en la estrategia de la guerra sucia contra AMLO, denuncian

332

VISITAS
Redacción.- La transnacional OHL (firma acusada de otorgar sobornos por contratos públicos) y el Gobierno del Estado de México (controlado por el PRI) pagaron campaña negra contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2018, denunció Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal. Así lo denunció el jueves al señalar que una red de empresas habrían financiado una campaña negra en contra del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral del 2018. 

Según publica Eje Central en un reportaje, "testimonios y documentos señalan a Agustín Coppel, Alejandro Ramírez y Germán Larrea como los que financiaron una campaña operada por un grupo que encabezaron Enrique Krauze y Fernando García, para intentar descarrilar la candidatura de AMLO". Los intelectuales Enrique Krauze y Fernando García Ramírez contestaron a Eje Central y rechazaron haber participado en el plan.

Santiago Nieto lo afirmó así en Twitter: “Hoy expuse el caso del Populismo en América Latina, una campaña negra producida en el proceso electoral 2018. Involucra a empresas privadas, al gobierno federal anterior y a un gobierno estatal. Se presentarán las denuncias correspondientes. Agradezco la confianza del Presidente”. 

Como explica en La Jornada, Enrique Galván Ochoa: ¿Sus nombres? Detengámonos en empresas privadas. Resulta ser que tuvo participación el Consejo Mexicano de Negocios, que entonces presidía el joven harvardiano Alejandro Ramírez, director de la cadena Cinépolis. Presuntamente hizo una aportación importante de dinero a la campaña negra. Merece especial mención Alejandro Quintero, ex presidente de Mercadotecnia de Televisa, también ex funcionario de Los Pinos. Recibió cuantiosos recursos. Asimismo, aparece en la investigación la constructora muy favorecida por Peña Nieto y Eruviel Avila, OHL Mexico (ya cambió de nombre); habría aportado 186 millones de pesos. (Las ganancias de las autopistas dan para eso y más.) El mayor contribuyente sería el gobierno del estado de México, a cargo del primo de Peña Nieto, Alfredo del Mazo. Habrían salido 2 mil 500 millones de pesos de la coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad. Ya brincaron a defender a los implicados algunos afamados chayoteros. Dicen que la nueva ley electoral, la cual incorpora la pena de cárcel, no puede aplicarse retroactivamente. Esa no, cierto. Pero peculado, lavado de dinero, y otros, sí. Es sólo el comienzo de la historia. Faltan muchos capítulos al Populismo en América Latina, que se convirtió en boomerang.

Precisó Santiago Nieto que el Grupo TV Promo S.A. de C.V. recibió casi 48 millones de pesos provenientes de Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A. de C.V., empresa que, aseguró, fue participe en la guerra sucia contra MORENA y AMLO. Según detalla, esta firma Bufete recibió 186 millones de pesos de OHL México, además de la escalofriante cifra de 2,500 millones provenientes de la coordinación del programa de apoyo a la comunidad mexiquense “sin una aparente justificación”.

Según detalló el funcionario, los recursos estarían ligados a empresas cuyo accionista mayoritario no es otro que Alejandro Quintero, el publicista estrella de Peña Nieto. Empresas que recibían dinero desde otra sociedad fachada, la cual recibía a su vez dinero de Sedesol y Sedatu -comandadas por Rosario Robles-, también desde OHL México -la constructora más beneficiada en la administración de EPN en Edomex- y desde un programa del Gobierno del Estado de México, cuando Eruviel Ávila era mandatario.

Como se sabe, la serie documental Populismo en América Latina, es una producción audiovisual que se promocionó el año pasado y en la que se vinculaba a AMLO con figuras como Hugo Chávez y Lula da Silva.

Miguel Ángel reveló que los encargados de concebir sitios de internet y perfiles de Facebook como Populismo Autoritario, Napoleopez y Prensa México —todos ellos con tratamientos adversos al hoy Presidente de la República—, así como de reclutar al personal que elaboraría los materiales, fueron el historiador Enrique Krauze, director de la revista Letras
Libres y de Editorial Clío, y el crítico literario Fernando García Ramírez, brazo derecho de Krauze, cercano al empresario Coppel y actual columnista del diario El Financiero.

Para echar a andar la estrategia que buscaba descarrilar las aspiraciones de López Obrador se habilitó como centro de operaciones la casa ubicada en la calle de Berlín, número 245, en la colonia Del Carmen, alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México, aunque también había células trabajando en Guadalajara, Jalisco.

LEA EL REPORTAJE COMPLETO DE EJE CENTRAL EN:
http://www.ejecentral.com.mx/operacion-berlin-conjura-antiamlo/

Vídeo Los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón mal vendieron Mexicana y Aeroméxico, dijo presidente AMLO

Leer Noticia

Austeridad en el gobierno permitirá equipar hospitales y centros de salud, asegura presidente AMLO

Leer Noticia

Presidente AMLO respondió al EZLN sobre crear más municipios autónomos: Bienvenidos, adelante

Leer Noticia

Denuncian hackeo de cuenta de la SSP de Quintana Roo en Twitter en la que publicaron amenazas de muerte contra el presidente AMLO y su familia

Leer Noticia