La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

De política latinoamericana y literatura: conversatorio con Sergio Ramírez

26

VISITAS

Redacción.- El escritor, periodista y político, Sergio Ramírez, encabezó el conversatorio “Literatura, política y periodismo”, acompañado del también periodista y autor colombiano, Felipe Restrepo Pombo, con quien dialogó sobre los diversos panoramas de los gobiernos latinoamericanos en la actualidad.2

Al abundar sobre su participación en la política de su país, el Premio Cervantes 2017 respondió  “Entré en la revolución, no en la política” y refirió que la escritura y la política son oficios incompatibles, pero que ante la situación en Nicaragua no podía sino reflejar el entorno reciente a través de las letras, como lo han hecho diferentes autores latinoamericanos.

Indicó que las nuevas generaciones tienen en su poder las herramientas tecnológicas para ejercer un criterio más crítico respecto a las posturas y decisiones de sus gobiernos, por lo que externó que no debería ser normalizada en países cuyos gobiernos viven de él y no para el pueblo, como es el caso de varias naciones de Centroamérica.

Exhortó a los jóvenes a ser conscientes de sus derechos y de que estos sean validados por sus instituciones y recalcó su importancia pues la mayor parte de la población latina está por debajo de los 30 años.

“Aunque el gobierno cambie de postura, hay cosas que no deben cambiar; el derecho a la educación, salud, la garantía de seguridad social deben volverse intocables” expresó al cuestionársele sobre el ascenso de la izquierda en México y la crisis en Venezuela.

Por último, el autor intercambió ideas con el público, a lo que concluyeron que si bien los movimientos de ultraderecha se expanden y engrandecen explotando el miedo de la población a lo desconocido, es a través del periodismo y la literatura, que se pueden combatir.

Sergio Ramírez ejerció como vicepresidente de Nicaragua desde el 10 de enero de 1985 hasta el 25 de abril de 1990. En 1996 fue candidato presidencial por el Movimiento Renovador Sandinista.

Tras esto se dedicó de lleno a la literatura, es fundador del encuentro literario Centroamérica Cuenta, que desde 2012 ha reunido a más de 500 narradores y periodistas. En 2017, se convirtió en el primer centroamericano en ganar el Premio Cervantes.


Maternidad, el derecho a elegir en la FILEY

Leer Noticia

Galardonan a la estadounidense Merry MacMasters con el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2019

Leer Noticia

El Quinteto de la Universidad de Nuevo León deleitó a los asistentes a la FILEY

Leer Noticia

FILEY, la inacabable mesa del presídium y dos maniquíes por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia