La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Bolsonaro en la CIA y las alertas internacionales por Eduardo Lliteras Sentíes

133

VISITAS

Siguiendo la tradición de varios ex presidentes mexicanos que fueron miembros de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos), el presidente brasileño de extrema derecha, Jair Bolsonaro, realizó una visita en secreto a la sede dicha institución en Langley, fuera de su agenda y acompañado de su ministro de Justicia.

El periodista estadounidense, Glenn Greenwald, comentó en su cuenta de Twitter que “durante el informe de Edward Snowden, me dijeron y advirtieron repetidamente que la mayor presencia permanente de la CIA está en Brasil (debido a las raíces de la Guerra Fría cuando la CIA ayudó a derrocar al gobierno brasileño elegido democráticamente y luego apoyó el régimen militar resultante)”.

“Pero es peor ahora”, añadió Greenwald periodista del diario digital “The Intercept”, al compartir un enlace del también periodista estadounidense, Ben Norton, del medio digital “GrayzoneProject”, quien a su vez afirmó: “el líder fascista de Brasil, Bolsonaro, visitó de inmediato la sede de la CIA en su primer viaje oficial a los Estados Unidos”.

“Este es el símbolo perfecto de la extrema derecha de América Latina, que durante décadas ha ahogado a la izquierda en sangre gracias a la ayuda de su benefactor de la CIA”, dijo Norton.

La agencia británica Reuters comentó que se trata de “una decisión inusual para un jefe de Estado extranjero que no estaba en la agenda pública de su primer viaje oficial a Washington”.

Luego de que se dio a conocer la visita del presidente, su hijo y legislador brasileño, Eduardo Bolsonaro, dijo que su padre planeó discutir "temas internacionales en la región" en la visita a la sede en Langley, Virginia.

En un cable publicado por la agencia estadounidense AP (Associated Press) se dio a conocer la inusual visita del presidente brasileño quien se encuentra en Estados Unidos en visita de Estado. Bolsonaro acudió a la sede de la CIA antes, inclusive de reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Se trata de la primera visita en la historia –de la que se tenga noticia, al menos- de un presidente brasileño a la sede de la CIA. Bolsonaro, quien ha alabado a la agencia, diciendo que se trata “de la mejor en el mundo”. El presidente acudió acompañado de su ministro de Justicia, Sergio Moro.

Vale la pena recordar que Sergio Moro, es el juez que dirigió la operación Lava Jato, en Brasil, que llevó a Lula Da Silva a la cárcel. La operación Lava Jato fue una investigación sin precedentes en América Latina y tuvo el acierto de revelar lo profundamente arraigada que está la corrupción en Brasil, pero que abrió sospechas sobre el uso político de la justicia en el país sudamericano.

En efecto. Las consecuencias de la operación de Moro iniciada en 2014, señalaba un reportaje del New York Times, han sido enormes: “centenares de personas han sido encarceladas, el expresidente Lula da Silva está en prisión y el hastío social de la política tradicional fue determinante para la victoria de Bolsonaro, quien centró su discurso en erradicar la corrupción”. Así lo decía el New York Times, que advertía sobre el riesgo del uso político de la justicia.

Como recuerda AP, en 2013, las filtraciones de Edward Snowden revelaron que la Agencia de Seguridad Nacional interceptó las conversaciones telefónicas de la entonces presidente de Brasil, Dilma Rousseff, lo que enfrió las relaciones entre los Estados Unidos y Brasil.

Edward Snowden, cabe recordar, es un extécnico de la CIA que trabajó como consultor para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) que está acusado de espionaje por el gobierno estadounidense, tras revelar a través de diversos diarios estadounidenses y británicos varios  programas de espionaje secretos del Pentágono: uno que registra datos de llamadas de ciudadanos en Estados Unidos y otro que permite a la inteligencia estadounidense acceder a servidores de las principales compañías de Internet para buscar supuestamente conexiones con el terrorismo internacional, interceptando las búsquedas de cualquier persona.

Nadie debe perder de vista que obviamente México no está fuera de éstas estrategias y alianzas, ahora confesas y explícitas, entre la CIA y gobiernos regionales operando como portaviones del Pentágono, mientras desde dentro hay quienes lanzan “alertas internacionales” y no cesan en su afán de provocar intervenciones de fuera en la política nacional insistiendo en la burda equiparación con Venezuela.

Hacking Team, resurge con el general espía de Pemex por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Acusan al ejército chino de espiar a través de microchips instalados en computadoras durante su fabricación: infiltró compañías y agencias de espionaje, dicen

Leer Noticia

El Meme del Día ... Además de Hacking Team, el gobierno recurre a la tradicional oreja

Leer Noticia

Juez ordena a PGR admitir pruebas sobre espionaje gubernamental con el sistema israelí Pegasus

Leer Noticia