La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Red de prestamistas y extorsionadores de origen colombiano opera en Quintana Roo y Campeche

204

VISITAS

Redacción.-Colombianos que manejan una red criminal de prestamistas y asesinos operan en Campeche y en otros 13 Estados del país, utilizando Quintana Roo como plataforma de llegada a México bajo el disfraz de turistas y empresarios. En Quintana Roo abren negocios donde se presentan bajo el disfraz de supuestos empresarios dedicados al comercio para buscar víctimas. Esta mafia de origen colombiano, opera también con mexicanos y se especializa en buscar víctimas en los tianguis, en puestos fijos y semifijos a las que no piden aval ni referencias bancarias aprovechando la necesidad de liquidez de los comerciantes callejeros.

Así lo señala el diario El Universal en un reportaje en el que da cuenta cómo funciona la red de colombianos que operan a través del sistema “gota a gota” prestando cantidades de dinero que oscilan entre 5 mil y 500 mil pesos a comerciantes ambulantes.

Los colombianos, tras llegar a Cancún bajo la modalidad de turistas y permanecer seis meses en Quintana Roo como supuestos empresarios, se trasladan a la Ciudad de México y otros Estados.

Ya operan en Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Puebla, Oaxaca, Morelos la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Nuevo León.

Para los préstamos piden únicamente la credencial de elector y tras la firma de un documento entregan el dinero a las víctimas a las que exigen el pago de intereses que van del 20 al 200 por ciento advierte El Universal.

Quienes se niegan o no pueden pagar las cantidades exigidas son golpeadas o amenazadas de muerte e inclusive asesinadas.

El fenómeno ya creció y se tiene conocimiento de que los extorsionadores operan en 13 entidades del país, explica El Universal el que señala que sus principales víctimas son mujeres y adultos mayores que necesitan el dinero.

LEA EL REPORTAJE

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/colombianos-extorsionan-en-13-estados-ahogan-en-deudas-comerciantes


En Quintana Roo, no entienden: Grupo Posadas devasta costa en Xcacel-Xcacelito por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Sargazo llegó a costas de Quintana Roo

Leer Noticia

AMLO anuncia 40 mil millones de pesos para tren maya y minimiza crisis por sargazo en Quintana Roo

Leer Noticia

Vídeo Poderes de Yucatán interpondrán controversia constitucional contra robo de territorio por Congreso de Quintana Roo

Leer Noticia