La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

El mercado negro de la Totoaba acaba con la Vaquita Marina: quedan menos de 10 ejemplares

114

VISITAS

Redacción.- Es la crónica de una extinción anunciada. La desaparición de la Vaquita Marina no tiene freno, y hoy sólo quedarían unos 10 ejemplares o menos, por la depredación pesquera asociada a la explotación de la Totoaba, pez cuyas branquias son muy consumidas en China y su mercado negro.
La totoaba posee unas vejigas natatorias muy demandas en China y vendidas en el mercado negro.

En días recientes se anunció que científicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Ensenada y expertos del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar confirmaron que el cadáver rescatado el pasado 12 de marzo por la organización Sea Shepherd, enredado en una red totoabera en aguas del Alto Golfo de California, era de una hembra adulta de vaquita marina con una longitud aproximada de 1.40 metros.

A pesar de los esfuerzos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) por salvar de la extinción al cetáceo y el esfuerzo de científicos mexicanos que se unieron a esta lucha, parece que el mamífero más raro de los océanos está condenado a desaparecer. 

En 2017 existían alrededor de 30, y en tal solo dos años se ha reducido más del 66% de ejemplares llegando actualmente a 10 pequeñas marsopas. Sin embargo, esta cifra alarmante puede ser aún menor, ya que un grupo activista llamado Sea Shepherd ha informado, a través de su página web, haber encontrado una vaquita muerta flotando cerca de sus embarcaciones.

La vaquita marina (Phocoena sinus) es la especie de marsopa más pequeña del mundo y el mamífero más escaso y raramente visto del océano. A pesar de que guarda similitudes con el delfín, tiene rasgos distintivos: su hocico es más achatado y pequeño que el del delfín, su aleta dorsal es piramidal y sus dientes, en vez de ser cónicos, son aplanados.

Tiene como hábitat la parte norte del Golfo de California y aunque esta área se ha reservado para su protección, el número de vaquitas sigue disminuyendo. Hoy es considerado el animal marino en mayor peligro de extinción.

El mercado negro de la Totoaba acaba con la Vaquita Marina: quedan menos de 10 ejemplares

Leer Noticia

China, México y EEUU hacen frente para combatir tráfico de totoaba, dicen

El objetivo es proteger a la vaquita marina, cetáceo en peligro de extinción en México
Leer Noticia

DiCaprio, Slimp y EPN firman acuerdo para intentar salvar a la Vaquita Marina

El presidente se reunió en Los Pinos con el actor estadounidense y el multimillonario mexicano. Se creará un plan para promover la adopción de prácticas de pesca más sostenibles junto con las organizaciones y comunidades locales, dice DiCaprio
Leer Noticia

Si no se hace algo hoy, la Vaquita marina podría estar extinta para 2018 advierte WWF

Leonardo DiCaprio se suma a la campaña de WWF para exigir al Gobierno de México medidas urgentes para proteger los últimos 30 ejemplares de este mamíferoLeer Noticia