La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Destacan legado literario de Ana Patricia Martínez Huchim a favor de la cultura maya

78

VISITAS

Redacción.- Por medio de un homenaje póstumo, ex alumnos de la escritora Ana Patricia Martínez Huchim destacaron su obra como promotora de la cultura maya, esto como parte de las actividades de la octava edición de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY), organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En la cuarta jornada de la feria, el alumnado que orientó como profesora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, realizó una mesa panel integrada por la ahora secretaria general de la UADY, Celia Rosado Avilés; Lilia Hau Ucán, difusora de la lengua maya, y Cristina Leirana Alcocer, investigadora en Literatura y Comunicación por la Universidad de Sevilla.

Martínez Huchim, fue rememorada mediante anécdotas por parte de las presentadoras, quienes expusieron sus diversos proyectos de resguardo y protección dedicados a dicha civilización milenaria, así como sus investigaciones académicas y obras literarias.

En su intervención, Rosado Avilés la recordó como su profesora en la Especialidad de Lingüística y Literatura de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas y relató cómo fue el proceso que llevó a la traductora, originaria de Tizimín, a incursionar de lleno en el mundo de las letras tras una larga carrera como investigadora y docente de educación superior.

De igual forma, Lilia Hau Ucán reflexionó sobre el legado literario de Martínez Huchim por la preservación de las historias y cuentos mayas, sobre cómo rescató los elementos de la tradición oral al momento de crear sus propias historias, muchas de ellas, basadas en su vida personal, mientras otras abordaron temas como el papel de la mujer en el mundo maya y diversas problemáticas sociales.

Como parte de la dinámica efectuada en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XX, Leirana Alcocer detalló como sus cuentos originales relataban temas como el rol de la mujer, desigualdades, el embarazo adolescente y la explotación laboral.

La profesora, Ana Patricia Martínez Huchim, fue una traductora, escritora, investigadora y profesora, egresada de la licenciatura en Ciencias Antropológicas, con especialidad en Lingüística y Literatura, y maestra en Etnohistoria por la Universidad Autónoma de Yucatán, donde posteriormente ejerció como docente.

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Indígena “Enedino Jiménez” con la obra U k’a’ajsajil u ts’u’ noj k’áax (Recuerdos del corazón de la montaña), y el Premio Alfredo Barrera Vásquez en los Cuartos Juegos Literarios Nacionales Universitarios de la Universidad Autónoma de Yucatán, ambos en 2005 y el Premio Chíimpolal U máaank’inal Maaya T’aan del Festival de Lenguas Maternas en 2013.

También promovió e impartió talleres y cursos de lengua maya, pintura y escritura, en comunidades de Yucatán, México e incluso Estados Unidos, donde su obra fue traducida al inglés, y es fundadora de la revista bilingüe K’aaylay (El canto de la memoria).  Martínez Huchim falleció el 27 de Julio de 2018 a la edad de 54 años.


Maternidad, el derecho a elegir en la FILEY

Leer Noticia

Galardonan a la estadounidense Merry MacMasters con el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2019

Leer Noticia

El Quinteto de la Universidad de Nuevo León deleitó a los asistentes a la FILEY

Leer Noticia

FILEY, la inacabable mesa del presídium y dos maniquíes por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia