La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Presenta la UNAM en Yucatán el documental El Gran Acuífero Maya

168

VISITAS

Redacción .- Con motivo del Día Mundial del Agua celebrado el 22 de marzo, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) en conjunto con la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES-MÉRIDA) y la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología (UACYT), instituciones que conforman la presencia de la UNAM en Yucatán, realizarán la proyección del documental “El Gran Acuífero Maya” producido por TV UNAM y el proyecto Gran Acuífero Maya (GAM).

Dicho documental, es un trabajo ideado y liderado por el doctor Guillermo de Anda, dirigido por Víctor Mariña como parte del equipo de TV UNAM, con la producción general de Karla Ortega y un guión a cargo de Luis Gallargo y hace énfasis en la exploración de cuevas y cenotes de la península de Yucatán y envía un mensaje sobre la importancia de la conservación del patrimonio natural y cultural que alberga la zona.

A través de las historias de los exploradores e investigadores se podrán descubrir los secretos biológicos e históricos que el acuífero de la península de Yucatán ha resguardado por miles de años. Se conocerá la historia de la exploración y mapeo de Sac Aktún, la cueva inundada más grande del mundo localizada en Tulum, Quintana Roo así como, detalles del descubrimiento y estudio de una ofrenda maya sumergida y la historia de la búsqueda del mítico cenote localizado debajo de El Castillo de Chichén Itzá.

Este proyecto ha sido impulsado por varias instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aspen Institute México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (UTRM) y National Geographic Society.

Al terminar la proyección se realizará una mesa panel relacionada con el tema central del Día Mundial del Agua “No dejar a nadie atrás”,        que alude a una de las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030.

Desde esa perspectiva, en el panel abordarán las problemáticas relacionadas con el agua en Yucatán y estarán presentes Guillermo Pruneda, Videógrafo Subacuático del proyecto Gran Acuífero Maya; Dr. Rodrigo Llanes Salazar, Investigador del CEPHCIS UNAM; Dra. Ruth Cerezo Mota, LIPC del Instituto de Ingeniería, UNAM – Sisal; Dra. Cecilia Enríquez Ortiz, UMDI - Sisal - Facultad de Ciencias - ENES Unidad Mérida; Dra. Gabriela Rodríguez Fuentes, Unidad de Química Sisal de la Facultad de Química; Neyra Concepción Silva Rosado, Gerente Operativo del Comité Técnico de Aguas Subterráneas para la zona geohidrológica Metropolitana de Yucatán; Luis Gabriel Hernández Puch, Coordinador de Planeación y Soporte de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida y Jorge De Pau, encargado de programas, fondos y proyectos de la Reserva Cuxtal.

Estas actividades se llevarán a cabo el próximo viernes 22 de marzo a las 18:00 horas, en el Auditorio del CEPHCIS, sede Rendón Peniche, ubicado en calle 43 s/n, entre calles 44 y 46 en la Colonia Industrial.

Más de 41, 000,000 de pesos (Ramo 33) se invirtieron en obras públicas para el beneficio de la educación, salud, vivienda, agua potable en Valladolid, dicen autoridades

Leer Noticia

Numerosos municipios afectados por contaminación provocada por la industria de la construcción

Leer Noticia

Hallan otro manatí muerto en Tabasco: no hay autoridad que se interese ante la abrumadora contaminación

Leer Noticia

La Japay sigue trabajando en reparar tubería en colonia Maya: gran parte del centro norte de la ciudad afectado en el suministro de agua potable

Leer Noticia