La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Operación Sierra Madre en Yucatán por Eduardo Lliteras Sentíes

220

VISITAS

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tras poner de rodillas a las autoridades en Michoacán y al gobierno federal –paralizando el transporte de carga ferroviario un mes completo-, ha comenzado a sitiar al Congreso de San Lázaro en la Capital de la República. Las piezas de la conocida Sección 22, en el tablero nacional, las mueve Azael Santiago Chepi, líder de los maestros y diputado federal por Morena, a través de sus enlaces en los Estados y de los superdelegados, señalan fuentes bien informadas. En el caso de Yucatán, Chepi cuenta con los operadores de la Sección 33 (Felipe Duarte y Edgardo Medina). Así lo aseguran fuentes consultadas en la Ciudad de México. Es decir, Duarte y Medina son sus hombres fuertes en Yucatán. Ambos son considerados, además, gente de Huacho Díaz Mena, el súper delegado de programas federales.

Como recuerda el periodista Carlos Puig en las páginas de Milenio, el mismo Chepi ha dicho que “este movimiento vive por y para movilizarse. Sin movilización se debilita. Si se deja de movilizar, si deja de actuar, se va diluyendo, eso es más allá de lo que haga o no haga el gobierno”.

Éste perpetuum mobile es lo que permite a la CNTE mantener a sus legiones bien preparadas para cualquier llamado a la movilización de Chepi en caso de que haya que sitiar a un gobierno o paralizarlo. Al igual que las legiones romanas, la CNTE debe mantener en acción a los maestros para evitar pierdan músculo y capacidad organizativa y de movilización. Pero también hay que alimentar su mística, su ideología, para mantener vivas sus banderas y las razones de movilización.

Precisamente, como señalábamos, tras Michoacán, ahora está bajo sitio el Congreso de San Lázaro. Pero pronto le tocará a Yucatán el turno de la movilización de los maestros agrupados en la CNTE.

En efecto. Apenas ayer los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos al Senado para impedir que los diputados sesionen en una sede alterna, y revisen la Reforma Educativa ya en dos ocasiones.

Se dice que los maestros piden que se elimine por completo lo referente al ingreso y promoción del Artículo 3 Constitucional. También que se eliminen todos los conceptos referentes a la materia laboral.

En este perpetuum mobile, o movilización permanente de la CNTE, estamos asistiendo a lo que a todas luces es una auténtica escalada de empoderamiento de dicha organización, en particular la Sección 22.

Tan es así, que la CNTE demandará un encuentro privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, a fin de que se apruebe una ley que solo responda a las necesidades del magisterio nacional, según dice.

En dicho escenario se prepara una movilización en Yucatán, precisamente por la cumbre que se realizará en el Estado con la justificación de acabar con la reforma educativa en los Estados y sus reformas estatales.

Según trascendidos recabados en pasillos de San Lázaro, la movilización en Yucatán tiene hasta nombre, como el desembarco de Normandía al que se llamó Operación “OverLord”.

Se llama “Operación Sierra Madre”, al desembarco que prepara en Yucatán la CNTE y sus operadores: Edgardo Medina y Felipe Duarte, como ya dijimos, y un grupo de delegados oaxaqueños enviados ex profeso al Estado. El cuarto de operaciones es la oficina de la Sedesol, del súperdelegado, Huacho Díaz Mena. Eso nos dicen.

Según Huacho Díaz, el saqueo de las pesquerías en Yucatán no tiene freno y responsabiliza a empresarios del sector que explotan y compran especies inclusive en época de veda

Leer Noticia

Reabrió la Procuraduría Agraria tras toma ilegal y ocupación por 8 días: no se sabe si hay faltante de equipos o daños

Huacho Díaz Mena, delegado federal en Yucatán, con los líderes de la ilegal ocupación de la Procuraduría Agraria en su oficina
Leer Noticia

Vídeo Conciliación fast track para quienes tomaron ilegalmente Procuraduría Agraria ofrece Huacho Díaz: eso sí, ellos exigen procedan sus denuncias contra delegado

Leer Noticia

Compromiso de acelerar la entrega de apoyos, asegura Huacho Díaz Mena

Leer Noticia