La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Las peticiones de perdón por parte de gobiernos no son nada raros, por el contrario: los imbéciles, son otros

173

VISITAS

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- Las peticiones de perdón por parte de gobiernos no son nada raros, por el contrario, a pesar del avispero desatado en México y en España por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien envió una carta al rey Felipe VI pida perdón y reconozca los abusos que se cometieron durante la conquista de México en el siglo XVI.

Por ejemplo. En el año 2000, el presidente alemán pidió perdón al pueblo judío por el holocausto. El líder francés, Emmanuel Macron, admitió la autoría del Estado francés en crímenes de tortura y desaparición en Argelia durante el movimiento por la independencia del país. El canadiense Trudeau se disculpó porque su país rechazó a judíos que huían de los nazis.

Asimismo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, solicitó a la Iglesia Católica una disculpa a los sobrevivientes por su rol en los abusos cometidos en los internados para niños indígenas, durante una visita al Vaticano en mayo de 2017. El Papa Francisco se mostró abierto a la petición de Trudeau, en un principio.

Japón hizo lo propio por maltratar a prisioneros canadienses en la II Guerra Mundial. Japón también pidió perdón a Asia por el "sufrimiento" que causó a varios países durante la II Guerra Mundial.

España también se ha disculpado por comportamientos pasados aunque siempre escondiendo la mano. Es decir, no pidiendo perdón, pero por ejemplo, en 2015 el gobierno derechista de Mariano Rajoy aprobó un decreto ley para otorgar la nacionalidad a los sefardíes, los descendientes de los judíos expulsados de España hace más de 500 años por los Reyes Católicos, los que además los despojaron de sus bienes. La normativa pretendía corregir entonces "una injusticia de más de 500 años". De hecho, el rey Felipe VI organizó una recepción en el Palacio Real para honrar la ley y habló de "privilegio" por poder llevar a cabo tal medida.

Las razones para pedir “corregir esa injusticia” estarían en la intención del gobierno español de atraer las inversiones y los recursos de los sefarditas.

PREPARAN EN ESPAÑA CELEBRACIÓN POR 500 AÑOS DE CONQUISTA 
Estos son sólo algunos ejemplos. Entonces, ¿quiénes son los imbéciles? ¿Arturo Pérez Reverte? ¿Los que dicen que cómo se le ocurre?
"Si se cree lo que dice, es un imbécil. Si no, un sinvergüenza" dijo el escritor Arturo Pérez-Reverte.
"Se conquistó y civilizó esa tierra", dijo Rafael Hernando, del Partido Popular, con esa visión propia de hace 500 años, precisamente.
"Es una ofensa intolerable al pueblo español", afirmó Albert Rivera, del partido Ciudadanos, desgarrándose vestiduras.
Y claro, Mario Vargas Llosa aprovechó para golpear políticamente al nuevo gobierno y reclamar lo que no hizo con el ex presidente Enrique Peña Nieto. Vargas Llosa afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “tendría que habérse enviado la carta a sí mismo y responder por qué México, que se incorporó al mundo occidental hace 500 años y desde hace 200 disfruta de plena soberanía como país independiente, tiene todavía a tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados”. Así eximió de responsabilidad histórica alguna a la Corona española.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se entrega reconocimientos en Teabo

Leer Noticia

Inaip Yucatán y Article19 promueven el derecho a saber en comunidades indígenas, según dicen

Leer Noticia

Tren Maya traerá desarrollo a los pueblos indígenas, según dicen

Leer Noticia

ONU-DH saluda la liberación de tres defensores indígenas de Tlanixco, Estado de México

Leer Noticia