La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Kekén cumple con la norma de calidad de agua residual según análisis acreditados oficiales, obtenidos por Infolliteras del mes de marzo 2019

263

VISITAS

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- Las granjas de la empresa Kekén ubicadas en el kilómetro 63-500 de la carretera Mérida-Celestún cumplen con la normativa mexicana en materia de calidad de agua residual, según los últimos análisis realizados por laboratorios acreditados ante la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.) y obtenidos por Infolliteras.com tras una solicitud de transparencia. Dicha norma es la Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996, la que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales como las producidas en las granjas de crianza y engorda de Kekén ubicadas en el municipio yucateco de Kinchil.

Como se sabe los laboratorios de análisis de la calidad del agua (potable y residual) deben estar acreditados por le Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), cuya misión es acreditar a los Organismos de Evaluación de la Conformidad que cumplan con la normativa nacional e internacional. Es decir, la EMA es la única reconocida por las autoridades mexicanas para acreditar a los laboratorios que realizan los análisis de las aguas residuales de granjas como la de Kekén.

Según los análisis presentados del agua residual, realizados por el laboratorio Kimpen S.A. de C.V. (acreditado ante la EMA), Kekén está cumpliendo con los parámetros legales establecidos en la autorización emitida por la Conagua (Comisión Nacional del Agua), es decir, especificados en el Título de Concesión y Permiso de Descarga, por dicha institución federal.

Según dichos análisis del agua residual generada por la granja de Kekén en Kinchil, el agua residual de la empresa porcícola está por debajo de la norma. Por ejemplo, en caso de coliformes fecales, muy por debajo de los 2000 NMP que establece la norma como límite.

Según dichos análisis, en poder de Infolliteras.com, Kekén muestran en diversas fechas del mes de marzo de 2019, cifras menores a los 2000 NMP. Según los registros de los análisis, por ejemplo, marcan 930, 433 y 1500 coliformes fecales NMP en diferencias fechas de marzo 2019.

NMP, significa Determinación del Número Más Probable de Coliformes Totales, Coliformes Fecales (Termotolerantes) y Escherichia coli presuntiva. Esta norma establece un método para la detección y enumeración en agua de organismos coliformes totales, organismos coliformes fecales (termotolerantes) y Escherichia coli presuntiva.

Los análisis del agua residual de Kekén son realizados con la periodicidad exigida por la NOM 001-1996 y en los laboratorios acreditados según exige la legislación, como ya señalamos.

Como se recordará, recientemente en  conferencia de prensa el colectivo Chik'in ja' (Agua del Poniente) dio a conocer una serie de denuncias contra la empresa Kekén por supuestas afectaciones ambientales en su territorio provocadas por la granja porcícola y sus aguas residuales.

Los denunciantes aseguraron que Kekén “contraviene las disposiciones legales y ordenamientos que regulan la protección del ambiente la restauración y equilibrio ecológico”. Por lo que presentaron una denuncia ante la PROFEPA, la Semarnat y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Yucatán.

Entre las “pruebas” que presentaron ese día, mostraron fotos de una tubería que emanaba un agua de color café y con espuma.

Según pudo saber Infolliteras.com, dicha tubería fue rota a machetazos por personas ajenas a la empresa Kekén en sus terrenos, ya que las aguas residuales –previamente tratadas por la empresa a través de un proceso de biodigestores, separación de residuos sólidos y gases así como desinfección”- no son vertidas directamente en el suelo. Sino que se riegan a través de aspersores en una reducida zona de 80 hectáreas del terreno de 3000 mil hectáreas propiedad de Kekén, en el que además hay un “área de conservación” de 800 hectáreas. Es decir, un área donde no existe infraestructura alguna de la empresa y no se talan árboles o riegan aguas tratadas de la granja.

En la zona de aspersión existen, además, lagunas de origen pluvial, es decir, no originadas por las descargas de aguas de la empresa Kekén, según aseguraron biólogos consultados. Las lagunas existentes se deben en gran medida al tipo de suelo, arcilloso, y al declive del terreno y a las cavidades naturales de la zona, según explicaron.

Como dimos a conocer, pobladores de Kinchil afirmaron que "desde que inició operaciones la granja de Kekén ha disminuido la población de abejas y la producción de miel y que a raíz de que se les extraviaron unas reses descubrieron unas supuestas lagunas de aguas negras" que atribuyeron a la empresa Kekén.

Sin embargo, como hemos señalado, dichas supuestas lagunas de aguas negras, serían formaciones naturales de aguas pluviales.

Los activistas mayas aseguraron que se han propuesto tener toda la información disponible de los permisos y cuál es la situación actual de la contaminación.

En Infolliteras.com damos a conocer que al menos, en lo que respecta a los permisos y concesión de agua, Kekén está cumpliendo con lo que establece la NOM 001-1996, según los análisis oficiales.

Vídeo Kekén informa que México ingresó al top ten de países productores y exportadores de productos agropecuarios

Así lo dijo Claudio Freixes, director general de Kekén
Leer Noticia

Grupo Porcícola Mexicano, (Kekén), rechazó informaciones publicadas acusándola de contaminar en Yucatán

Leer Noticia

Kekén recibe distintivo por octavo año consecutivo de empresa socialmente responsable

Leer Noticia

Kekén y el Ayuntamiento de Maxcanú, inauguraron en la comunidad de Chunchumil un consultorio médico

Leer Noticia