La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

Diputados de todas las fracciones van por penas de más de 20 años por ataques con ácido

78

VISITAS

Redacción.-Los diputados federales de todos los grupos parlamentarios respaldaron una iniciativa que busca sancionar con más de 20 años de prisión a quien lesione, por motivos de género, a mujeres con ácido o sustancias corrosivas.Los ataques con ácido destruyen la vida de las víctimas. Legisladores buscan que el delito se castigue con 20 años en prisión.

 

Al año las mujeres víctimas de ataques con ácido son 1,200 y el 90% de los responsables son hombres.

 

Los legisladores presentaron el proyecto que pretende imponer de 10 a 15 años de prisión a quien lesione a una mujer por razón de género, y dicha pena se aumentará en dos tercios cuando las lesiones sean provocadas por sustancias corrosivas y ácidos, o las afectaciones sean en los órganos genitales femeninos y mamas.

 

Ante el inaceptable incremento de casos de mujeres agredidas para dejarles un sufrimiento físico y marcarlas socialmente en una especie de condena y odio, el Grupo Parlamentario del PRI, en la Cámara de Diputados, se sumó a la iniciativa de ley que busca tipificar el delito de ataque con agentes químicos, es decir, substancias corrosivas sobre la piel, que no provocan la muerte pero sí lesiones irreversibles.

 

En nombre de los diputados priistas, María Ester Alonzo Morales, expuso que las mujeres son las principales víctimas y la violencia la comenten en un 90 por ciento hombres con los que tienen relación directa.

 

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), el 40 por ciento de las víctimas al momento de la agresión no había cumplido los 18 años, lo cual da indicios para establecer un patrón de violencia.

 

La legisladora Alonzo Morales, consideró urgente que la legislación mexicana tenga el tipo penal para estos actos ofensivos a la sociedad y para proteger los derechos humanos de las víctimas, porque estos actos de violencia no están catalogados y desde luego registrados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

La iniciativa, expuso, atiende no solo la descripción del delito y su sanción también, vela por la regulación de la venta, distribución y almacenamiento de las sustancias químicas como son los ácidos, las bases, las soluciones orgánicas e inorgánicas.


Prisión preventiva a imputado por feminicidio en Maxcanú

Leer Noticia

Confirman autoridades feminicidio en Maxcanú

Foto: Archivo
Leer Noticia

SSP de Yucatán detiene a acusado de homicidio y feminicidio en Hidalgo

Leer Noticia

Vídeo A 2 años del brutal feminicidio de Emma Gabriela, aún no hay sentencia contra sus asesinos

Leer Noticia