La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Tecnología

Proyecto multinacional de cientifícos dio a conoer la primera imagen de un agujero negro

205

VISITAS
Redacción / Con información de la BBC y El País.- Primera imagen de un agujero negro, conseguida por el proyecto multinacional . Un grupo de ocho radiotelescopios en Estados Unidos, México, Chile, España y la Antártida en 2017 observaron de manera sincronizada dos agujeros negros: uno en el centro de la galaxia, llamado Sagitario A*, y otro todavía más grande en la galaxia vecina M87 . La UNAM (Universidad Autónoma de México) fue parte de este gran acontecimiento.

La primera imagen de un agujero negro ha sido publicada este miércoles por un equipo internacional de más de 200 científicos. Seis conferencias de prensa principales tuvieron lugar a la misma hora, 13:00 GMT, en Bélgica, Santiago de Chile, Shanghái, Tokio, Taipei y Washington D.C., para presentar esta imagen histórica.

El consorcio EHT ha presentado sus resultados pioneros hoy en varias ruedas de prensa simultáneas por todo el mundo. En España el evento ha sido coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde Madrid. El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, ha dicho desde Bruselas que “la historia de la ciencia quedará dividida entre el tiempo antes de la imagen y el tiempo después de la imagen”, y ha subrayado que la colaboración internacional de los científicos “da una lección a los políticos”.

Para captar una imagen de ese tipo fue necesario combinar el poder de radiotelescopios en distintos puntos de la Tierra para transformar al planeta en un único y gran telescopio virtual.

En concreto fueron ocho.

El EHT fotografió la silueta circular opaca que un agujero negro proyecta sobre un fondo más brillante. El borde de esa sombra es el llamado horizonte de sucesos, el punto de no retorno más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar.

En las observaciones del EHT han participado, entre otros telescopios, los siguientes: ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array o Gran Conjunto Milimétrico-submilimétrico de Atacama) en Chile; APEX (Atacama Pathfinder Experiment o Experimento Pionero de Atacama) también en Chile; además de IRAM 30 m en Sierra Nevada, España; el LMT (Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano), en México; el telescopio James Clerk Maxwell en Hawái y el SPT (Telescopio del Polo Sur), en Antártica.

Vídeo La NASA registra las dimensiones del humo sobre la Amazonia

Leer Noticia

La NASA muestra incendios en el país: el sur y la Peninsula de Yucatán, de los más afectados después del centro del país

Leer Noticia

La Península de Yucatán, escenario para observa a plenitud el primer eclipse lunar del año

Un nuevo planeta fue descubierto por científicos ciudadano. El planeta orbita una estrella fresca y tenue a 226 años luz de distancia dice la NASA
Leer Noticia

Desde la Península, visibles diversos fenómenos astronómicos

Foto: NASA
Leer Noticia