La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Celebran grupos ultra conservadores derrota del matrimonio igualitario en accidentada sesión del Congreso yucateco

223

VISITAS

Redacción.- Con aplausos y gritos de aprobación los sectores ultra conservadores que coparon los asientos del público en el pleno del Congreso de Yucatán celebraron la derrota a favor del matrimonio igualitario al término de una accidentada sesión en la que se optó por ocultar el sentido del voto de los legisladores, entre los errores de la Mesa Directiva.

A pesar de que se aprobó el voto secreto, fue claro que el voto del PRI y del PAN definió el rechazo a la reforma legal del matrimonio igualitario en Yucatán. Aunque según información obtenida por Infolliteras fueron tres legisladores de Morena, de cuatro, los que votaron a favor del dictamen.

Con 15 votos en contra y 9 a favor, quienes definieron su voto desde el principio con toda claridad fueron las bancadas de Morena y de Movimiento Ciudadano con dos posicionamientos bien argumentados y concretos. Por su parte, los diputados del PRI y del PAN asi como del Verde Ecologista y Nueva Alianza, optaron, simbólicamente, por guardar silencio.

El diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, definió su postura a favor desde su curul. Notable la ausencia de la diputada panista, Katia Bolio, quien aparentemente se ausentó para evitar estar en el centro de la encendida polémica que convirtió al congreso yucateco en un templo con rezadoras al ingreso del pleno con rosarios en las manos y libros de oración. Del otro lado del ingreso al congreso, grupos a favor mostraron banderas multicolores y pancartas.

La polémica entorno al método del voto ocupó tiempo importante de la sesión. Entre los reclamos de las diputadas de Movimiento Ciudadano respecto a la decisión de la Mesa Directiva de ocultar el sentido del voto de cada diputado a través de la votación recolectada en una urna en vez del voto levantando la mano desde la curul.

No faltaron los comentarios a favor de censurar a la prensa, como el de la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama quien pidió remover de su sitio a los fotógrafos con el argumento de que estaban fotografiando el sentido del voto de cada diputado al momento de cruzar la boleta antes de introducirla en la urna.

Al final, a la hora de dar a conocer el sentido de la votación, Enrique Castillo Ruz, se equivocó diciendo que había vencido el sí con 15 votos a favor. Intentó corregirse y volvió a equivocarse, tantos eran sus nervios.

Cabe señalar que a la hora de pasar a votar, la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, grito "en contra" mientras posteriormente dijo "a favor" la diputada Fatima Perera.

De tal manera, se impuso el no en Yucatán al matrimonio igualitario.


Taiwán se convierte en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio gay

Leer Noticia

Denuncian bloqueo del Tribunal Constitucional del Poder Judicial del Estado contra demanda a favor del matrimonio igualitario

Leer Noticia

Congreso de San Luis Potosí aprueba matrimonio igualitario y rechaza pretensión de darles otro nombre

Leer Noticia

Roundup, un herbicida de la filial de Monsanto causó cáncer a un matrimonio, por lo que deberá pagarles 2000 millones de dólares

Leer Noticia