La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Julian Assange ha sido detenido en Londres: el gobierno estadounidense lo reclama por haber denunciado crímenes de guerra

176

VISITAS

Redacción.- Se confirmó la detención de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres luego de que se había venido anunciando desde hace días; 7 policías irrumpieron en la sede diplomática donde se refugió desde el año 2012. Con una larga barba blanca y resistiéndose a su detención fue fotografiado al salir el líder y fundador de Wikileaks. El gobierno estadounidense quiere la extradicción por las filtraciones que WikiLeaks realizó sobre la actividad militar de los Estados Unidos en el exterior, especialmente en Irak y en Afganistán, de la que reveló abusos y crímenes.

Así apareció en el fundador de Wikileaks, Julian Assange, mientras esta mañana la policía británica lo sacaba a la fuerza de la embajada de Ecuador en Londres luego de que el gobierno ecuatoriano lo entregó.

Assange, de 47 años, se refugió en la embajada en junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por una acusación de acoso sexual, que resultó falsa. El caso contra él se retiró cinco años después.

"Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia", afirmó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno en su cuenta de Twitter 

Julian Assange, periodista y programador australiano, es el creador y director de la red Wikileaks, la organización sin fines de lucro que desde hace años publica documentos de interés público, provocando enojo en gobiernos y asombro en la ciudadanía.

LA HISTORIA DE SU DETENCIÓN TRAS REVELAR CRÍMENES DE GUERRA

Algunos medios publicaron información secreta sobre la guerra en Afganistán filtrada por Wikileaks que divulgó 91.000 documentos.

La fiscalía sueca abrió de inmediato una investigación contra Assange por presuntos delitos sexuales contra dos mujeres, que años después fue cancelada.

Un tribunal sueco aprobó una petición para detener al activista australiano a fin de interrogarlo por su supuesta implicación en esos presuntos delitos. La policía sueca emite una orden de arresto internacional.

Assange fue posteriormente detenido por la policía londinense por las acusaciones que pesan sobre él en Suecia y días después queda en libertad bajo fianza.

Wikileaks reveló 77.000 documentos sobre la guerra de Afganistán. Con un vídeo alojado en el sitio de esta organización bajo el título Collateral murder dio la vuelta al mundo con cuatro millones de visitas en solo 72 horas a través de YouTube. El metraje, de 39 minutos, muestra cómo un helicóptero Apache estadounidense mata a una docena de personas desarmadas en un barrio de Bagdad, entre ellas el periodista de la agencia de noticias Reuters Namir Noor Eldeen, y su chófer Saeed Chmagh.

Suecia reabre caso contra Julian Assange por presunto delito de violación

Leer Noticia

Collateral murder, la censura y Assange por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Vídeo Anonimus envía mensaje tras detención de Julian Assange a los gobiernos de GB, Estados Unidos y Portugal

Leer Noticia

Gobierno estadounidense confirma que busca extraditar a Julian Assange, ciudadano no estadounidense, por revelar crímenes de guerra

Leer Noticia