La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Gobierno estadounidense confirma que busca extraditar a Julian Assange, ciudadano no estadounidense, por revelar crímenes de guerra

181

VISITAS
Redacción.- Según explicó Scotland Yard, y confirmó la primera ministra británica, Theresa May, en el Parlamento, la detención de Julian Assange tras casi 7 años refugiado en la embajada de Ecuador es a petición de extradición del Gobierno estadounidense. De hecho, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha hecho públicos los cargos presentados contra el australiano Julian Assange. El abogado de Assange en Quito sostuvo que la vida del activista e informático australiano correrá peligro si es extraditado a Estados Unidos.

Está acusado de conspiración criminal para infiltrarse en sistemas del Gobierno y de haber ayudado al entonces soldado Chelsea Manning a hackear computadoras con información clasificada de la Administración norteamericana en 2010 en la que se revelaban crímenes de guerra, entre otros abusos.

La acusación contra Assange se originó en parte por la publicación de WikiLeaks en 2010 de cientos de miles de reportes militares sobre las guerras en Afganistán e Irak y comunicaciones diplomáticas estadounidenses.

Todo indica que Assange tendrá que enfrentarse a la justicia estadounidense por filtración de documentos secretos de las guerras en Irak y Afganistán, que dejó al descubierto los secretos sucios de la política exterior de los Estados Unidos.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, corre el riesgo de ser torturado si es extraditado a Estados Unidos, dijo el jueves uno de sus abogados en Madrid, luego del arresto del activista australiano en Londres
El ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden, refugiado en Rusia, calificó de "momento negro" para la libertad de prensa la detención en Londres del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

"Los críticos de Assange pueden alegrarse, pero este es un momento negro para la libertad de prensa", afirmó este jueves en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Snowden, refugiado en Rusia desde hace más de cinco años después de revelar en 2013 detalles de programas de espionaje estadounidense de amplio alcance nacional e internacional, también criticó a las autoridades ecuatorianas. "Las imágenes del embajador de Ecuador que invita a la policía secreta del Reino Unido a la embajada para que saquen a rastras del edificio a un periodista premiado terminarán en los libros de historia", afirmó.

La policía dijo que arrestó a Assange, de 47 años, después de haber sido convocada a la embajada luego de que el gobierno ecuatoriano retiró el asilo. Assange fue sacado de la legación portando una copia del libro de Gore Vidal “Historia del estado de seguridad nacional”.

Pocas horas después, fiscales estadounidenses dijeron que habían presentado cargos contra Assange por conspiración tmsnrt.rs/2X4aXlU, ya que intentó acceder a una computadora con información clasificada del Gobierno de Estados Unidos junto a la exanalista de inteligencia militar Chelsea Manning en 2010.

El presidente ecuatoriano "Lenín Moreno [...] ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julian Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica", criticó el expresidente de Ecuador Rafael Correa, quien concedió el asilo a Assange hace siete años.

"Esto pone en riesgo la vida de Assange, y humilla al Ecuador", añadió.

Este jueves se anunció que el gobierno ecuatoriano le había suspendido la nacionalidad de ese país a Assange.

Por su parte, WikiLeaks acusó a Ecuador de violar las leyes internacionales al poner fin "ilegalmente" al asilo político de Assange.

"Es extremadamente decepcionante que un país permita que alguien a quien le ha otorgado la nacionalidad y asilo sea arrestado en su embajada", declaró Barry J. Pollack, abogado de Assange en Estados Unidos.

Suecia reabre caso contra Julian Assange por presunto delito de violación

Leer Noticia

Collateral murder, la censura y Assange por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Vídeo Anonimus envía mensaje tras detención de Julian Assange a los gobiernos de GB, Estados Unidos y Portugal

Leer Noticia

Gobierno estadounidense confirma que busca extraditar a Julian Assange, ciudadano no estadounidense, por revelar crímenes de guerra

Leer Noticia