La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Joven falleció a las puertas del hospital O´Horán con un cuadro de grave neumonía luego de que lo dejaron ir del IMSS de Oxkutzcab

462

VISITAS
Redacción.-  En el hospital del IMSS ( Instituto Mexicano del Seguro Social ) de Oxkutzcab dejaron ir a un joven que tenía fiebre de 39.5 provocada por una neumonía, y que tenía una muy baja frecuencia cardiaca, el día de ayer lunes a las 3 pm de la tarde; dicho joven, de 18 años, falleció horas después afuera del hospital O´Horán de Mérida, aunque la muerte podría haber ocurrido antes, durante el trayecto a la capital yucateca.

El caso generó una ola de indignación en Yucatán ya que al principio se dijo que se trataba de un niño al que se le había negado atención en Mérida.

Según la información disponible, se trataba de un joven de 18 años de edad que ingresó con los siguientes antecedentes: parálisis cerebral infantil de tipo espástica y quien había tenido un ingreso previo en Oxkutzcab por un cuadro de neumonía que venía padeciendo desde hace 3 días con un fuerte deterioro de su salud.

El joven, a pesar de los tratamientos, no mejoraba, por lo que la familia insistió en trasladarlo a Mérida. Según el parte médico –consultado por Infolliteras.com- se desanconsejó el traslado del enfermo a la familia, la que insistió a pesar de los riesgos, según dicha versión oficial.

Sin embargo, el Hospital Rural No.39 del IMSS se ha negado informar oficialmente pero filtró el parte médico supuestamente firmado por la familia, tras el fallecimiento del joven en Mérida afuera del hospital O´Horán, donde la madre aseguró que se le negó atención médica.

Por su parte, la hermana del fallecido declaró que acudieron al hospital Oxkutzcab del IMSS debido a que Eleazar Emmanuel Tziu Castañeda, de 18 años, presentaba problemas respiratorios.

No obstante, ahí les mencionaron que no podían atenderlo, por lo que les dieron un documento o pase para que acudieran al Hospital O’ Horán, donde “se les atendería de inmediato”.

Las versiones que han circulado, aseguran que a pesar de las súplicas de auxilio en el área de urgencias del hospital O´Horán, los médicos se negaron a atender al joven.

Desesperada, la señora Eleazar Emmanuel Tziu Castañeda vio morir anoche a su hijo en sus brazos sentada en la banqueta en las puertas del nosocomio.

Según testimonios sus gritos de dolor y desesperación no fueron atendidos por los médicos ni por las enfermeras del hospital.

El joven padecía de parálisis cerebral, neumonía y desnutrición.

Cabe señalar que en Oxkutzcab se afirma que personal del IMSS le hizo firmar un “alta voluntaria” para así protegerse de cualquier responsabilidad legal.

Posteriormente viajó a Mérida para buscar ayuda en el hospital O´Horán, pero al llegar no le hicieron caso. Al final, Eleazar Emmanuel Tziu Castañeda, de 18 años de edad, falleció abrazado entre los brazos y sollozos de su madre.

Puso en marcha el gobernador Mauricio Vila Dosal el Programa Médico 24/7

Leer Noticia

Entrega el Gobernador Mauricio Vila Dosal equipo médico en el HRAE donado para combatir los cálculos renales

Leer Noticia

Suspenden del cargo a Jefe del Área de Urgencias del hospital O´Horán tras fallecimiento de joven a sus puertas

Leer Noticia

Gobernador Mauricio Vila Dosal visita a beneficiaria de la segunda etapa de Médico a Domicilio

Leer Noticia