La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Cancún y Mérida, en los polos opuestos de percepción de inseguridad, la que se incrementa en ambas ciudades, según el INEGI

161

VISITAS
Redacción.- Según INEGI, se deterioró la percepción de seguridad en zonas urbanas en el primer trimestre de 2019, incluyendo a la "muy segura" Mérida. Con esto, se revirtió la tendencia de mejoría de los dos trimestres previos, dice. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, las ciudades o zonas con mayor percepción de seguridad fueron Tapachula, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; Cancún, Quintana Roo, Reynosa, Tamaulipas; Coatzacoalcos, Veracruz, y Ecatepec de Morelos, Estado de México; la “Región Norte” de la CDMX (89.6); Naucalpan de Juárez, Estado de México (88.6%), Tlalnepantla de Baz (88.7%) y la “Región Oriente” de la CDMX (87%).

El 74% de los ciudadanos se siente inseguro en la ciudad donde vive, según se desprende de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI.

Según los indicadores del INEGI, producto de una serie de encuestas en 67 ciudades de la República, 74.6% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro en el mes de marzo, habiendo un pequeño repunte respecto a diciembre de 2018 cuando se registró un 73.7%. En comparación con el año anterior, la cifra actual es menor en 2.2%.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron Saltillo, Coahuila (26.4); San Pedro Garza García, Nuevo León (34.5); Mérida, Yucatán (38.5%) ; Los Cabos, Baja California (40.8%); San Nicolás de los Garza, Nuevo León (41.7%); y Durango, Durango (42.9%).

Cabe señalar, que en el caso de Mérida, la sensación de inseguridad se incrementó entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, al pasar de 28.8 a 38.5, según el INEGI. En el caso de Campeche, hay una reducción, al pasar de 51.1 a 50.9. En el caso de Cancún pasó de 89.0 a 93.3. 

En específico, 81.7% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.1% en el transporte público, 69.7% en el banco y 67.1% en las calles que habitualmente usa.

Este porcentaje no representa un cambio estadísticamente significativo1 respecto a diciembre de 2018, pero sí es estadísticamente menor al de 76.8% registrado en marzo de 2018. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 79.6%, mientras que para los hombres fue de 68.3 por ciento. 

Un año de trabajo constante para ofrecer más apoyos, seguridad y bienestar a las meridanas, dice Renán Barrera en reunión previa a su informe

Leer Noticia

Tras hackeo de cuentas oficiales como la de la SSP de Quintana Roo, el gobierno federal recomienda medidas de seguridad cibernéticas

Leer Noticia

Gobernador Mauricio Vila Dosal asistió a reuniones sobre seguridad y justicia

Leer Noticia

Gobierno del Estado, Fuerzas Armadas y autoridades federales refuerzan coordinación en materia de seguridad, aseguran

Leer Noticia