La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Sin ley ni justicia en México en caso Odebrecht, que involucra a dos ex presidentes

142

VISITAS
Redacción.- Mientras en México permanecen impunes los funcionarios y ex presidentes vinculados a los casos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, en Perú el expresidente peruano Alan García acabó con su vida de un balazo que él mismo se disparó en la cabeza cuando la policía llegaba a detenerlo. 
En México prevalece la impunidad: un correo electrónico muestra que ejecutivos de Odebrecht gestionaron la posibilidad de una reunión entre Felipe Calderón y Luis Inacio Lula da Silva, como parte de su estrategia de negocios en Pemex.

La fiscalía peruana investigaba al exmandatario por supuestamente recibir aportes de Odebrecht para su campaña presidencial de 2006 y por presuntamente recibir sobornos de esta constructora brasileña para adjudicarle una parte de la línea 1 del Metro de Lima y para beneficiarla durante la construcción de un tramo de la carretera Interoceánica.

Luis Nava, exsecretario de Alan García, recibió más de 4 millones de dólares de pagos ilegales a través de la Caja 2 de Odebrecht.

En México, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, buscó frenar que se diera a conocer el expediente por el caso Odebrech, pero un tribunal federal resolvió hacer versiones públicas del caso. En 2012, el exdirector de Pemex recibió 4 millones de dólares como 'agradecimiento' por parte de la constructora.

De acuerdo con el diario brasileño O Globo, que tuvo acceso a los documentos de la investigación, Lozoya habría recibido 10 millones de dólares como soborno, y los pagos habrían comenzado en marzo de 2012, cuando todavía estaba en la campaña del ex entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

“Lozoya se había vuelto uno de los líderes del comité de campaña, razón por la cual probablemente sería una persona influyente en la administración pública del país” de ser electo Peña Nieto, declaró Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, a las autoridades brasileñas, según O Globo.

En Perú y Brasil, lo que confesaron los ejecutivos de Odebrecht era inferior a lo que ocurrió. Nunca se pensó que alcanzaría a tantos expresidentes. Lo que funcionó fue una investigación muy profunda, algo que debería hacerse en México:, dice el periodista Raúl Olmos.

La Presidencia de México -durante la gestión de Felipe Calderón- y Pemex han sido involucradas en la investigación del caso “Lava Jato”, en Brasil, sobre los sobornos que el gigante de la construcción Odebrecht repartió en América Latina y en dos países africanos para obtener contratos por miles de millones de dólares.

Una de las evidencias que involucra a México es un correo electrónico entre dos ejecutivos de ese consorcio, llamados Roberto Prisco Ramos y Alexandro Alencar, en el cual gestionaron una reunión entre Calderón y el entonces presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva como parte de su estrategia de negocios en Pemex, de acuerdo con una parte del expediente al que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad  (MCCI) ha tenido acceso.

La empresa ha admitido que entre 2001 y 2016 pagó cerca de 800 millones de dólares en mordidas en 10 países de América Latina.

La PGR indica que la constructora brasileña “se declaró culpable por el pago de 10.500.000 dólares de sobornos a posibles funcionarios de PEMEX, en un periodo comprendido entre 2010-2014”, sin dar detalles del paradero de esos fondos. La procuraduría también recalca que las autoridades de Brasil no le ha entregado toda la información requerida.

Las investigaciones por Odebrecht se llevan a cabo en casi una veintena de países del continente. El caso se desató en Brasil después de que se hallara que la constructora habría dado millones de dólares en sobornos a Petrobras a cambio de hacerse con contratos.

Sin ley ni justicia en México en caso Odebrecht, que involucra a dos ex presidentes

Leer Noticia

La familia política de un colaborador de AMLO es socia de filial de Odebrecht, confirma Verificado

Leer Noticia

PRI, Verde y Panal bloquean exhorto para que la ASF investigue a implicados en corrupción de Odebrecht

Este es el partido que abandera a José Antonio Meade
Leer Noticia

Corrupción y caso Odebrecht muestra de que la política en América Latina está en crisis: Papa Francisco

El Papa Francisco advirtió el domingo, en el cierre de su visita por Chile y Perú, que América Latina está inmersa en una profunda crisis de corrupción
Leer Noticia