La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Gobernador Mauricio Vila Dosal pone en marcha el programa de transporte gratuito para personas con discapacidad

224

VISITAS

Redacción.- A partir de hoy, las personas con discapacidad que estén en Mérida contarán con traslado gratuito para acudir a citas médicas o terapias, por medio de unidades adaptadas para este sector de la población, gracias al Programa de Transporte de Personas con Discapacidad Motriz que puso en marcha el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

 

En el marco de la instalación del Consejo Estatal para la Inclusión de Personas con Discapacidad, Vila Dosal realizó el banderazo de inicio de dicho esquema, el cual anunció en diciembre pasado durante la sexta edición de la Expo Inclusión.

 

Ante representantes de asociaciones civiles y funcionarios estatales, el Gobernador indicó que este programa es una de las más importantes acciones que realiza el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad estatal (Iipedey), que junto con el de Movilidad Urbana Territorial (IMDUT) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIF) buscan beneficiar a este sector, que es el 6.5% de la población total del estado, especialmente a quienes tienen alguna discapacidad motriz.

 

Esta iniciativa, que representa un importante alivio para los yucatecos de escasos recursos, realizará aproximadamente 35 viajes de manera diaria con 5 unidades totalmente adaptadas de la empresa AsiTaxi. Será un traslado cómodo y seguro para un pasajero en silla de ruedas y un acompañante, beneficio que se tramita a través del Iipedey.

 

“Este es un paso importante, porque una de las principales necesidades de estos ciudadanos es que muchas veces no cuentan con dinero para los pasajes o tienen dificultad de trasladarse hacia su centros de atención médica a recibir sus consultas, por lo cual se les ofrece una ayuda importante”, explicó Vila Dosal.

 

Acompañado por la directora del Iipedey, María Vázquez Baqueiro y el director de AsiTaxi, Esteban Lima Martínez, así como por representantes de cada una de las 5 discapacidades, auditiva, visual, intelectual, psicosocial y motriz, que se atienden, recordó que el Programa de Transporte de Personas con Discapacidad Motriz se une a otras acciones que el Gobierno Estatal realiza con el fin de mejorar la calidad de vida de este sector poblacional.

 

Entre esas acciones, mencionó la de Médico a Domicilio, estrategia que ya abarca 41 municipios y que dentro de sus principales beneficiarios se encuentran personas con discapacidad, quienes ya sea por falta de recursos o dificultad de sus familiares no habían recibido atención médica desde hace tiempo.

 

A lo anterior se suma el trabajo coordinado entre la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) con el sector empresarial local, con el fin de generar vacantes para la inclusión laboral en empresas, como es el caso de la compañía Leoni que actualmente tiene en su plantilla a 8 yucatecos con discapacidad, lo que les ayuda a su autosuficiencia y desarrollo personal y profesional, abundó. 

 

Vila Dosal añadió que todo lo anterior se complementa con la coordinación entre Yucatán y la Federación para la entrega de becas universales a personas con discapacidad, así como adultos mayores y jóvenes, que forma parte de los programas integrales de bienestar del Gobierno de México.

 

“Es por ello que el objetivo de este Consejo Estatal es que podamos asegurar la plena inclusión de las personas con discapacidad a la sociedad, en un marco de respeto e igualdad de oportunidades, a través de una política transversal, porque queremos que la discapacidad deje de verse de forma asistencialista, que por su puesto son importantes, pero también lo es el ver este tema desde un enfoque más amplio, a mediano y largo plazo”, dijo Vila Dosal.

 

La labor del Iipedey es, de manera transversal, llegar a todas las áreas del Gobierno para lograr la inclusión. Si bien es un Instituto joven, poco a poco vamos a ir realizando más programas, para en conjunto seguir transformando Yucatán, finalizó.

 

En su turno, Vázquez Baqueiro expresó que la participación de todos los integrantes del Consejo es pieza clave para cumplir con el compromiso que tenemos como sociedad hacia las personas con discapacidad y sus familias.

 

“Por ello, la visión del Instituto es ser un organismo sólido que coadyuve con el Poder Ejecutivo y las dependencias y entidades de la Administración Pública para garantizar los derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas”, detalló la funcionaria.

 

Por su parte, Janett Polito García, de la Asociación Mexicana para la Comunicación y Superación de las Personas con Discapacidad Auditiva, refrendó que todos los integrantes del Consejo se suman a las tareas del Iipedey para la consulta y aplicación de estrategias, así como recomendar acciones que respondan a las necesidades de esta población, tanto en las zonas urbanas como rurales.

 

“Contar con este Instituto, es fundamental para desarrollar y promover un plan estratégico que aborde, desde un punto de vista legislativo, la salud, la asistencia social, lo educativo, la capacitación, la inclusión laboral y los aspectos deportivo, cultural y financiero, siguiendo las recomendaciones que establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, instrumento de derechos humanos”, aseveró.

 

En el presídium, encabezado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, también estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Social y de Obras Públicas, Roger Torres Peniche y Virgilio Crespo Méndez, respectivamente; los representantes de las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo y de Seguridad Pública, el subsecretario de Trabajo Agustín Menéndez Reyes y Carlos Pacheco Medina.

 

Junto a ellos, los representantes de la Universidad Marista de Mérida, Carmen Buenfil López y de la Universidad Autónoma de Yucatán, Jorge Canto Herrera. También estuvieron Rodolfo del Río Pinelo, Presidente de Terapeutas Unidos con Discapacidad AC; Evangelina Esquivel Baqueiro, de la fundación CEDIDOWN; María Luisa de la Paz Pardo Cue, de la Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberosa y Jorge Durán Mukul, de Vamos Juntos IAP.

 

Además, Dulce María Caballero Encalada, de la Asociación Yucateca de Padres de Familia pro Deficiente Mental A.C; Verónica Rosas Ortega, de Paso a Pasito IAP y José Gómez Flores, del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán.

Concluye el Gobernador Mauricio Vila Dosal la entrega de 353 nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública

Leer Noticia

Gobernador de Yucatán y alcalde de Progreso entregan nuevas instalaciones del preescolar Juan Crisóstomo Cano y Cano

Leer Noticia

Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó los trabajos de conservación de la carretera Mérida-Progreso

Leer Noticia

Gobernador Mauricio Vila Dosal inaugura un nuevo jardín de niños en Progreso

Leer Noticia