La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Hay que respetar a las instancias judiciales, aunque es provisional la suspensión del campo de energía solar en Valladolid, explicó María Fritz Sierra

198

VISITAS

Eduardo Lliteras Sentíes .- Hay que respetar las instancias judiciales, reiteró la secretaria General de Gobierno, María Dolores Fritz Sierra, al ser insistentemente cuestionada sobre el amparo indirecto concedido por el juez Carlos Solís Briceño del quinto distrito a un grupo de 30 personas que lo solicitaron para detener el proyecto de un campo fotovoltaico llamado Solar Yucatán en las comunidades y municipios de Cuncunul, Ebtún, Tekom, Dzinup, Chichimilá y parte de Valladolid.

“Ya está en la instancia judicial y hay que respetar lo que la instancia judicial determine”, dijo la funcionaria estatal.

“Entiendo que es una suspensión provisional, mientras dura esto, y tenemos que atenernos a lo que las instancias judiciales determinen. Hay que ser muy respetuosos”, puntualizó la funcionaria.

Ante la insistencia de una reportera, quien dijo que se trata de “una afectación para el Estado por ser energías limpias” (sic), la funcionaria estatal recalcó que “se trata de una determinación judicial; entonces la tenemos que respetar”.

María Fritz matizó señalando que la suspensión del campo de energía solar “todavía no es definitivo. Hay que esperar”.

Ante el cuestionamiento de la reportera en el sentido de “si hay un plan b, acercamientos” (con quienes interpusieron el amparo indirecto), María Fritz insistió en que “lo que hay por el momento es el respeto a las instancias judiciales”.

Y remató señalando que “como diríamos en el argot jurídico: de cajón muchas veces se otorgan las suspensiones en tanto se revisa el fondo del asunto, que todavía no han revisado”.

Si bien “en una instancia cumplen los requisitos y se otorga (el permiso), en otra hay que revisar algo y hay que respetarlo”, concluyó.

Como señalamos ayer en nota aparte, la organización maya Múuch Xíinbal obtuvo un amparo indirecto del juzgado quinto del Estado de Yucatán contra el proyecto Solar Yucatán, el que se edifica en 255 hectáreas en dos comunidades de Valladolid, en las que se pretende instalar más de 300 mil páneles solares.

Nos asiste la razón legal e histórica ya que los permisos se obtuvieron de forma ilegal, dijeron.

Señalaron que procedió una demanda de amparo de la Asamblea Múuch’ Xíinbal por lo que la justicia federal frenó la implementación del parque solar autorizado en 2016 por autoridades federales.

 

Explicaron en conferencia de prensa que las consultas realizadas hasta ahora han sido amañadas y que hay amenazas y temor entre los habitantes que se oponen al mega proyecto solar.

Dijeron que le entregaron una carta al alcalde de Valladolid, Enrique Ayora, pidiéndole que suspendiera las licencias. La carta fue entregada el 25 de enero pero el alcalde de Morena nunca respondió dijeron y lo acusaron de “complicidad”.

También afirmaron que enviaron cartas a la SENER (Secretaría de Energía), Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente) Conacyt, el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y nadie respondió de manera favorable.

El 11 de febrero se ingresó la demanda de amparo firmada por 30 personas pidiendo la revocación de los permisos y la suspensión de los trabajos.

Se solicitó información al INAH sobre los trabajos en dicho polígono –donde se inició el desmonte para construir el campo fotovoltaico- y la respuesta fue negar la información y señalar que estaba reservada por 10 años, dijeron.

Es indignante la respuesta de las autoridades del INAH, afirmaron y explicaron que el juzgado del quinto distrito de Yucatán les concedió la suspensión definitiva del proyecto Yucatán Solar, hasta que cause ejecutoria final el proyecto.

Afirmaron que rechazan a cualquier persona que, utilizando su identidad maya, pretenda asumirse o erigirse como “gobernante maya” para legitimar esos mega proyectos y a las empresas que los promueven, “prestándose al juego del Estado y de las empresas”.

En nuestro pueblo no tenemos gobernantes sino voluntades organizadas alejadas de los partidos políticos, puntualizaron.

Aseguraron que esto que hacemos no es solo por nosotros: están los animales, las plantas, que no se pueden defender.

“Pensamos que no beneficia a ninguna comunidad cercana incluyendo la nuestra, además de San Diego, Dzitnup y demás poblaciones cercanas”, indicaron.

Las razones para rechazar dicha megaproyecto son las siguientes:

“Puede afectar en forma negativa la apicultura que se practica de manera extensa en estas comunidades tanto comercial como tradicionalmente”, indicaron.

Añadieron que también afectará la recolecta de plantas medicinales tradicionales y la recolecta de bejucos que utilizamos para la artesanía comercial.

“Tala amplia e indiscriminada de 255 hectáreas de árboles reemplazándolos por más de 313.000 páneles solares, se ocasionará una disminución en las lluvias y un gran deterioro en los suelos, lo que afectará negativamente el cultivo de milpas por temporales”, indicaron.

Además los indígenas mayas señalaron que la deforestación de 255 hectáreas también afectará negativamente el hábitat de seres vivos (plantas y animales) silvestres que habitan y transitan actualmente, como es el caso del jaguar, pues se verán drásticamente reducidos.

Los individuos comunitarios no serán beneficiados en ninguna forma por la electricidad producida ni por empleos dignos ni permanentes- indicaron.

La Tierra es un enfoque principal de toda la comunidad Maya, y este proyecto estaría quitando efectivamente una enorme cantidad de propiedad, lo que es la base de nuestra cultura y vida, denunciaron los indígenas.

“Sería entregado por un largo tiempo (hasta casi cien años máximo) a otros dueños, ajenos, extranjeros y comerciales”, puntualizaron.

Por lo anterior solicitaron la suspensión del proyecto Parque Yucatán Solar por haber violado nuestros derechos como pueblo indígena como es el derecho a la autodeterminación de nuestro territorio (convenio 169 OIT)

Pidieron asesoría científica imparcial y culturalmente adecuada para entender:

 

a)”El potencial energético en nuestro territorio;”

 

b)”La capacidad de carga de nuestro territorio en relación a las energías renovables;”

 

 

c)”Las diferentes alternativas de implementación de proyectos de energías renovables”.

 

Inaugura el Gobernador Mauricio Vila Dosal la planta de energía solar San Ignacio en Progreso

Leer Noticia

Emilio Lozoya consigue amparo de juez federal

Leer Noticia

Presentan dos demandas de amparo en contra del Congreso de Yucatán por negarse a aprobar matrimonio igualitario

Leer Noticia

Hay que respetar a las instancias judiciales, aunque es provisional la suspensión del campo de energía solar en Valladolid, explicó María Fritz Sierra

Leer Noticia