La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

Interpondrán queja ante la CNDH contra el Congreso de Yucatán por discriminación en perjuicio de parejas del mismo sexo, dicen

161

VISITAS

Redacción.- Pedirán ciudadanos yucatecos la intervención del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a fin de que "se investigue y se determine si ha existido violación de los Derechos Humanos" tras la votación del pasado 10 de abril en contra de la iniciativa en materia de matrimonio igualitario en el Congreso de Yucatán, al que acusan de "desacato y de generación de un acto discriminatorio".

Afirman en el documento firmado también por diputadas de Movimiento Ciudadano y organizaciones de la sociedad civil -que será enviado a la CNDH- que el Congreso de Yucatán se encontraba obligado a modificar su legislación para proteger los derechos humanos reconocidos en la Constitución Federal y los Tratados Internacionales, pero no lo hizo ya que en la práctica no existe ninguna figura jurídica a la que puedan acogerse las parejas homosexuales que pretendan desarrollar una vida familiar en el Estado.

Aseguran que la exclusión de las parejas homosexuales del régimen matrimonial y del concubinato se traduce en una doble discriminación: no sólo se priva a las parejas homosexuales de los beneficios expresivos del matrimonio y del concubinato, sino también se les excluye de los beneficios materiales.

Puntualizan en el documento que la exclusión de las parejas del mismo sexo a la protección del matrimonio y del concubinato implica una violación a la obligación de legislar para garantizar la protección a su organización y desarrollo, toda vez que se les niega la posibilidad de acceder a los siguientes derechos: 1).- Beneficios fiscales; 2).- Beneficios de solidaridad; 3).- Beneficios por causa de muerte de uno de los cónyuges; 4).- Beneficios de propiedad; 5).- Beneficios en la toma subrogada de decisiones médicas; y 6).- Beneficios migratorios para los cónyuges extranjeros.

En el documento se explica que "por lo anterior expuesto promovemos la presente queja para solicitar su intervención ante las constantes violaciones a los principios de igualdad, no discriminación y a la integridad personal".

"Asimismo, señalamos a la siguiente autoridad como responsable de esta violación: Poder Legislativo del Estado de Yucatán. Quien puede ser ubicada en Periférico Poniente Tablaje Catastral 33083, Juan Pablo II Alborada, 97246 Mérida, Yucatán".

El documento podrá ser firmado por quien lo desee antes de ser enviado a la CNDH.

Taiwán se convierte en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio gay

Leer Noticia

Denuncian bloqueo del Tribunal Constitucional del Poder Judicial del Estado contra demanda a favor del matrimonio igualitario

Leer Noticia

Congreso de San Luis Potosí aprueba matrimonio igualitario y rechaza pretensión de darles otro nombre

Leer Noticia

Roundup, un herbicida de la filial de Monsanto causó cáncer a un matrimonio, por lo que deberá pagarles 2000 millones de dólares

Leer Noticia