La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Nombran a gobernadora maya en Yucatán entre repudio y cuestionamientos

327

VISITAS

Redacción.- Polémicas y cruce de acusaciones durante la entrega del bastón de mando y toma de protesta de la gubernatura” indígena maya en Mérida.

"Soy india, indígena maya" aseguró reiteradamente Ignacia Margarita Torres Sansores durante la ceremonia “maya” en un predio particular en el centro de Mérida hasta donde llegaron representantes de la organización Múuch Xíinbal, quienes cuestionaron, con pancartas y la lectura de diversos artículos constitucionales, dicho nombramiento del que no se conocía gran cosa en Yucatán.

La discusión subió de tono mientras algunas personas rebatían a los representantes de Múuch Xíinbal y les exigían que se salieran del predio privado y guardaran silencio mientras se llevaba a cabo la “ceremonia” con un “sacerdote maya”, entre el sonido de caracolas, invocaciones en maya y copal.

Sin embargo, las acusaciones contra Ignacia Margarita Torres Sansores no cesaron e inclusive aseguraron los representantes de Múuch Xíinbal que tienen un amplio expediente de más de 16 hojas con denuncias en su contra, a las que se añadirían las que presentarían ellos mismos por su cuenta ante la Fiscalía General del Estado, según dijeron.

Cabe mencionar que ya desde el año 2017 hubo quienes afirmaron que la Gobernatura Nacional Indígena era el nuevo “Frankenstein” que el PRI ha creado con el propósito de cooptar y manipular el voto indígena para su beneficio y evitar girara hacia el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y hacia la entonces candidata indígena del CNI-EZLN.

Durante el evento, además de la discusión sobre la legitimidad de Margarita Torres para erigirse en gobernadora indígena de todos los mayas en Yucatán, se afirmó que no se trata de una organización civil más sino de un “gobierno paralelo”.

El otorrinonarinlógo Carlos Antonio Chacón Arcila, ex candidato de diversos partidos (Convergencia, PRD y Movimiento Ciudadano en varias elecciones) apareció en el evento como presidente del Consejo Estatal de la Gobernatura indígena.

Durante el evento, además de discursos de los llamados gobernadores indígenas de otros Estados (Estado de México, Michoacán, Campeche) se entregaron bastones de mando a otros representantes locales de diversos municipios.

Asimismo, se contó con la presencia de Mireya Zapata, representante en el evento de la CODHEY, quien compartió silla en el estrado con la “gobernadora” tras su investidura.

Estrena Mérida Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya

Leer Noticia

La Procuraduría Agraria seguirá ocupada: de trasfondo la lucha por las tierras por donde atravesará el tren maya por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Vídeo Rechazan que La Plancha se convierta en estación del tren maya

Leer Noticia

La Japay sigue trabajando en reparar tubería en colonia Maya: gran parte del centro norte de la ciudad afectado en el suministro de agua potable

Leer Noticia