La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Era inviable el NAIM por la corrupción y los sobrecostos

138

VISITAS

Redacción / Con información de la revista Proceso.- Sí hubo corrupción en la decisión de construir el aeropuerto de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco”, aseveró durante su conferencia de prensa matutina, donde sostuvo que “se engañó a la gente con un dictamen diciendo que no se podía operar al mismo tiempo el Aeropuerto de la Ciudad de México y el de Santa Lucía” dijo Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El ingeniero señaló que, de concretarse el proyecto, el NAIM hubiera costado 600 mil millones de pesos –que incluye 100 mil millones de pesos por la demolición del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del de Santa Lucía–, y hubiera empezado a operar de manera completa en 24 años.


La empresa internacional Parsons contrató al exgobernador mexiquense Alfredo Del Mazo González y a su amigo Alfredo Elías Ayub –quien fue director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)– como integrantes de su grupo de “asesores estratégicos” encargado, entre otros, de realizar “acciones compensatorias” con los gobiernos del Estado de México, la Ciudad de México e Hidalgo en el marco de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).


Elías Ayub fue su asesor en el gobierno mexiquense en los años 80, y posteriormente le siguió como secretario particular en la Secretaría de Energía, Minas y Empresas Paraestatales.

 

Es, además, hermano de Arturo Elías Ayub, el yerno de Carlos Slim Helú, uno de los empresarios más beneficiados en el otorgamiento de contratos para construir el NAIM: sus empresas encabezaron consorcios que sumaron contratos por 92 mil 200 millones de pesos, mientras que su yerno Fernando Romero Havaux obtuvo, junto con el británico Norman Foster, el contrato de dos mil 700 millones de pesos para el diseño de la obra.

Continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco habría tenido un costo final de 400 millones de pesos, un sobrecosto del 136 por ciento con respecto al presupuesto inicial.

 

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró este viernes que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco habría costado hasta 400 mil millones de pesos.

 

“Continuar el aeropuerto (en Texcoco) habría necesitado 400 mil millones de pesos para la primera etapa, esto independiente de la inversión para la rehabilitación del Benito Juárez”, señaló.

 

Entre las anomalías encontradas está la demanda por mil 500 millones de pesos realizada por Parsons, gerente del proyecto aéreo, contra el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, esto debido a un reajuste en el contrato celebrado con la empresa extranjera.

 

Además, Jiménez Espriú aseguró que la anterior administración “ocultó información” relevante al equipo de transición, por lo que dará aviso a la Secretaría de la Función Pública para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes a quienes hayan incurrido en faltas administrativas.

 

Durante una conferencia que protagonizó en la mañana, Jiménez Espriú también reveló que, desde julio de 2016, la administración de Enrique Peña Nieto ocultó un análisis de Parsons, según el cual, en el mejor de los casos, el NAIM empezaría a funcionar de manera parcial en septiembre de 2024, y que el costo de la primera fase del proyecto se elevaría a 17 mil millones de dólares.

 

Desde el arranque de las obras, el gobierno de Peña Nieto mantuvo su versión de que echaría a andar el aeropuerto a partir de 2022.

 

Este documento “nunca se hizo del conocimiento público, ni del Consejo de Administración, suponemos que ni de la Secretaría de Hacienda, ni de los inversionistas de bonos, Fibra-E y lo que en ningún momento fue informado al Equipo de Transición del nuevo gobierno; tampoco aparece en el libro blanco”, insistió Jiménez Espriú.

El suelo de Texcoco no sólo es el menos apto, es el peor suelo en el que podrían construir un aeropuerto

Leer Noticia

Juez Federal suspende de manera definitiva la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía tras petición de cámaras empresariales y organizaciones

Leer Noticia

Rescate de especies en peligro de extinción Aeropuerto Internacional Mérida

Leer Noticia

Policía Federal asegura suplementos alimenticios en el aeropuerto Internacional de Mérida

Leer Noticia