La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Los bordes del abismo, de Murmurante Teatro, se estrena en Montevideo

80

VISITAS

Redacción.- Murmurante Producciones A.C. , y Memorabilia Casa Productora, en colaboración con la ONG Último Recurso

y la Universidad Católica del Uruguay, tienen el agrado de invitarle al estreno del documental

 

LOS BORDES DEL ABISMO

 

El estreno deLos bordes del abismo  tendrá lugar el miércoles 8 de mayo del 2019 a las 18:00hrs. en las instalaciones de la Universidad Católica  del Uruguay ubicada en Av. 8 de Octubre 2738, 11600 de Montevideo, Uruguay .

 

En la región de la península de Yucatán el intento suicida y el suicidio consumado constituyen una problemática social compleja, que Murmurante Teatro ha explorado con  su trabajo en El viaje inmóvil, estudio en espiral sobre el suicidio, en sus versiones escénica y documental.

 

¿Cómo se reconstruye la vida tras el suicidio de un ser querido?

 

Murmurante, a través de varios testimonios, explora esta temática en dos regiones de Latinoamérica que comparten, paradójicamente, la condición de presumir altos niveles de bienestar y elevados índices de suicidio: Yucatán, México y la República de Uruguay.

 

Tanto en Montevideo como en Mérida, el equipo de Murmurante ha interactuado con organizaciones de la sociedad civil que atienden la problemática del suicidio, como es el caso de la ONG Último Recurso, dirigida por la Dra. Silvia Peláez, y Eco.Escuela de conciencia, dirigida por el Dr. Gaspar Baquedano.

 

El documental, por medio de relatos personales  pretende dar a  conocer lo qué significa sobrevivir a la pérdida de un ser querido por suicidio.

 

 “Los bordes del abismo” fue producido por Murmurante Producciones A.C., y Memorabilia Casa Productora  con el apoyo  del Fondo Municipal de las Artes y la Música 2016 del Ayuntamiento de Mérida.

 

Dirección: Ariadna Medina, Juan de Dios Rath  y Daniel Peraza

Guión: Daniel Peraza Zermeño

Fotografía : Maricarmen Sordo

Postproducción: Daniel Peraza Zermeño

Producción ejecutiva: Ariadna Medina

Asesoría en Montevideo: Dra. Silvia Peláez, directora de la ONG Ultimo Recurso

Asesoría en Yucatán: Dr. Gaspar Baquedano director de Eco, Escuela de conciencia

Entrevistas: Ariadna Medina y Juan de Dios Rath

Sonido: Daniel Peraza Zermeño y Adriana Otero

Diseño gráfico: Ariadna Medina

Asistente de producción: Victor Rejón Cruz

Producción del documental: Murmurante Producciones A.C., Memorabilia Casa Productora y Fondos Municipales de las Artes escénicas y la Música 2016

Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

 

***MURMURANTE es un proyecto cultural creado en el 2008 por Ariadna Medina y Juan de Dios Rath. Tiene su sede en Mérida, Yucatán (México). Sus acciones están encaminadas a la exploración del sentido del teatro contemporáneo y en las posibilidades de intercambio con otras disciplinas tanto artísticas como científicas. El suicidio, la violencia intramuros, el paro laboral, la diversidad sexual y el duelo por la pérdida de seres queridos son las temáticas de sus últimos proyectos: El viaje inmóvil, estudio en espiral sobre el suicidio, Manual de cacería, Sidra Pino, vestigios de una serie, Las Constelaciones del Deseo y El silencio que abrasa. Estos trabajos han incidido en sus contextos de producción, creando redes con investigadores sociales y comunidades directamente implicadas en dichas problemáticas. Ha sido seleccionado para participar en Muestras Nacionales de Teatro, Festivales Internacionales, giras regionales y coloquios. La práctica de generar materiales audiovisuales para llevar un registro de sus procesos de trabajo se ha consolidado como una línea estética del grupo. www.murmurante.org

Vídeo Gala Yucateca en el teatro Peón Contreras todos los miércoles dice secretaria de Sedeculta

Leer Noticia

Los bordes del abismo, de Murmurante Teatro, se estrena en Montevideo

Leer Noticia

Música de guitarra, danza contemporánea y teatro guiñol abren la primera semana de la Temporada Olimpo Cultura

Leer Noticia

Estreno del documental Las Constelaciones del deseo de Murmurante Teatro

Leer Noticia