La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

El presidente brasileño cancela asistencia a cena de gala en Nueva York por críticas y oposición a su visita

72

VISITAS

Redacción.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, canceló los planes para asistir a una cena de gala en Nueva York “donde sería honrado”, después de que el evento generara críticas generalizadas en esa ciudad de los Estados Unidos. El mismo alcalde, Bill de Blasio, rechazó la visita del presidente brasileño racista y xenófobo. La gala que pretendía honrar a Bolsonaro ha sido organizada por la Cámara de Comercio Brasileña-Estadounidense y estaba prevista para el próximo 14 de mayo en Nueva York.

El mandatario, en el poder desde el pasado 1 de enero, decidió cancelar su comparecencia a la gala en Nueva York, en la que sería designado "Personalidad del Año 2019", y la visita prevista posteriormente a Miami.

El líder de extrema derecha ha sido atacado tanto en el país como en el extranjero por hacer comentarios racistas, homófobos y misóginos y por aplicar políticas que muchos consideran altamente perjudiciales para el medio ambiente y el Amazonas.

Varias compañías, entre ellas Delta Air Lines y Financial Times, dijeron que retirarán su apoyo al evento, mientras que el Museo Americano de Historia Natural se unió a varios otros lugares que se negaron a organizar el evento del 14 de mayo de la Cámara de Comercio Brasileño-Americana.

 'Ataques deliberados'

Un portavoz de Bolsonaro dijo en una declaración que el presidente había decidido cancelar el viaje debido a la "resistencia y los ataques deliberados del alcalde de Nueva York y la presión de los grupos de interés" sobre los organizadores. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se ha referido a Bolsonaro, quien una vez describió a una legisladora como demasiado fea para violar, como "un hombre peligroso".

El evento de gala aún está programado para llevarse a cabo en el Marriott Marquis Hotel en el famoso Times Square de Nueva York, según la organización anfitriona. Hubo protestas nocturnas fuera del hotel por parte de personas que querían ver la gala completamente cancelada.

La gala en honor a Bolsonaro se ha visto envuelta en polémica desde el comienzo de su organización, ya que el Museo de Historia Natural de Nueva York decidió cancelar la cena al conocer quién sería el homenajeado.

"Con respeto mutuo por el trabajo y metas de nuestras organizaciones, hemos acordado conjuntamente que el Museo no es el lugar óptimo para la cena de gala de la Cámara de Comercio Brasileña-Estadounidense", apuntaron tanto el Museo como la Cámara en idénticos mensajes compartidos a través de sus cuentas de Twitter.

El posible homenaje a Bolsonaro, muy criticado por sus políticas ambientales, también fue duramente deplorado por el alcalde de Nueva York, quien en una entrevista con una emisora de radio local tildó al presidente brasileño de "un ser humano muy peligroso".

Bolsonaro en la CIA y las alertas internacionales por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Bolsonaro quiere una base militar estadounidense en Brasil: ejército brasileño lo rechaza

Leer Noticia

El ultra derechista Bolsonaro abre la Amazonía a la explotación ganadera y minera

Leer Noticia

Mike Pompeo y Jair Bolsonaro pretender organizar un frente contra Cuba, Nicaragua y Venezuela, según dicen

Leer Noticia