La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

La naturaleza declina a una tasa sin precedentes: Un millón de especies animales y vegetales están ahora en peligro de extinción

96

VISITAS

Redacción.- La naturaleza está declinando a nivel mundial a tasas sin precedentes en la historia de la humanidad. La tasa de extinción de especies se está acelerando, y ahora es probable que se produzcan graves impactos en las personas de todo el mundo, advierte un nuevo informe histórico de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema (IPBES ), cuyo resumen fue aprobado en la séptima sesión de la Plenaria de la IPBES, que se reunió la semana pasada (29 de abril - 4 de mayo) en París, documento dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas. Un millón de especies animales y vegetales están ahora en peligro de extinción.

 

La naturaleza en todas partes está disminuyendo a una velocidad nunca antes vista y nuestra necesidad de más alimentos y energía son los principales problemas.

 

"La evidencia abrumadora de la Evaluación Global de IPBES, desde una amplia gama de diferentes campos de conocimiento, presenta una imagen ominosa", dijo el Presidente de IPBES, Sir Robert Watson. “La salud de los ecosistemas de los que nosotros y todas las demás especies dependemos se está deteriorando más rápidamente que nunca. "Estamos erosionando los cimientos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo".

 

"El informe también nos dice que no es demasiado tarde para hacer una diferencia, pero solo si empezamos ahora en todos los niveles, desde lo local hasta lo global", dijo. “A través del‘ cambio transformador ’, la naturaleza todavía puede conservarse, restaurarse y usarse de manera sostenible, esto también es clave para cumplir la mayoría de los otros objetivos globales. Por cambio transformador, nos referimos a una reorganización fundamental de todo el sistema a través de factores tecnológicos, económicos y sociales, incluidos paradigmas, objetivos y valores ".

 

"Los Estados miembros de la Plenaria de IPBES ahora han reconocido que, por su propia naturaleza, el cambio transformador puede esperar la oposición de quienes tienen intereses en el status quo, pero también que esa oposición puede superarse por un bien público más amplio", dijo Watson.

 

El Informe de Evaluación Global de la IPBES sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas es el más completo jamás realizado. Es el primer Informe intergubernamental de este tipo y se basa en la histórica Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de 2005, que presenta formas innovadoras de evaluar la evidencia.

 

Recopilado por 145 autores expertos de 50 países en los últimos tres años, con aportes de otros 310 autores contribuyentes, el Informe evalúa los cambios en las últimas cinco décadas, proporcionando un panorama completo de la relación entre las vías de desarrollo económico y su impacto en la naturaleza. También ofrece una gama de posibles escenarios para las próximas décadas.

 

Basado en la revisión sistemática de alrededor de 15,000 fuentes científicas y gubernamentales, el Informe también se basa (por primera vez en esta escala) en el conocimiento indígena y local, en particular sobre temas relevantes para los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales.

 

“Las contribuciones de la biodiversidad y la naturaleza a las personas son nuestro patrimonio común y la red de seguridad más importante para la vida de la humanidad. Pero nuestra red de seguridad está casi a punto de romperse ", dijo la profesora Sandra Díaz (Argentina), que copresidió la evaluación con el profesor Josef Settele (Alemania) y el profesor Eduardo S. Br

Se plantaron más de 10 mil árboles, afirman autoridades municipales al concluir jornada de reforestación, dice el Ayuntamiento de Mérida

Leer Noticia

Gobernador Mauricio Vila Dosal pone en marcha la siembra de 600,000 árboles en el interior del estado

Leer Noticia

Este sábado 520 árboles fueron plantados en las inmediaciones de la Unidad Deportiva Inalámbrica, dicen autoridades municipales

Leer Noticia

Anuncia el alcalde Renán Barrera la intención de plantar 10,000 árboles más en la ciudad

Leer Noticia