La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Nada nuevo bajo el sol del Punto Put por Eduardo Lliteras Sentíes

366

VISITAS

Mientras en Yucatán ya se escuchan tambores de guerra, en Quintana Roo, en el tema del Punto Put y los límites territoriales entre ambos Estados, el tono es más sosegado y se habla de una reforma que sanciona las fronteras establecidas en 1902.

Por una parte, es claro que el tema tomó por sorpresa a los diputados del Congreso de Yucatán, que confundieron una reforma constitucional con una “iniciativa”, tal y como la llamó el diputado priista yucateco, Martín Castillo Ruz, tras anunciar -con sonido de trompetas y fanfarrias- que el presidente del Legislativo yucateco, Felipe Cervera Hernández, notificó al gobernador, Mauricio Vila Dosal, sobre los “ajustes” limítrofes entre ambos Estados que “afectarían a Yucatán”, conminándolo a defender lo que es nuestro.

Ante éstas declaraciones con tonos urgentes de Castillo Ruz y de Cervera Herández, la secretaria General de Gobierno de Yucatán, María Fritz Sierra, dijo que se defenderán los límites territoriales de Yucatán, y que no se permitirá ninguna amenaza a la integridad territorial de los municipios de Tekax, Peto y Chemax. Con los pies en la tierra, la funcionaria estatal afirmó que “la Consejería Jurídica estudia los alcances jurídicos” de lo aprobado o reformado en Quintana Roo. Conditio sine qua non para poder hacer cualquier declaración responsable sobre el tema, diríamos.

Mientras tanto la diputada Janice Escobedo terció con declaraciones en las que dice que “la afectación al territorio yucateco se debe aclarar a la brevedad”.

Resulta claro que los priistas en el Congreso están politizando un tema sobre el que no hay mucho más que una reforma constitucional sobre una cuestión irresuelta tras décadas de polémicas, pero muy redituable políticamente.

Al menos, lo que queda claro y evidente, es que la fracción del PRI en Yucatán no se ha informado debidamente sobre el tema, antes de alzar la voz, agitando el fantasma del tema de la “afectación del territorio” de Yucatán. Para empezar, todo era cuestión de solicitar, por los canales legislativos debidos, la reforma, que no la iniciativa, aprobada, para saber, con ciencia cierta, de qué se trata. Y no salir a trompicones con las declaraciones de siempre, sin saber de qué se habla, a tontas y locas.

En realidad, sabemos que el Estado de Quintana Roo reformó su constitución recientemente, en el aspecto de sus límites territoriales.

Y, con base en esa reforma que realizó el Estado de Quintana Roo, se publicó posteriormente el mapa oficial del Estado donde aparecen los límites territoriales con los Estados de Campeche y Yucatán. Eso es lo que sucedió y no tiene nada que ver con una nueva iniciativa, como afirmó el diputado local por Yucatán, Martín Castillo Ruz.

Como nos comentó en entrevista vía telefónica, Joaquín González Castro, ex Subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobierno de Quintana Roo hasta enero del presente año, “éste es un tema a revisar; aunque no veo que varíen las cosas, sin embargo, habrá que escuchar a las partes”.

González Castro, quien ahora se desempeña como consultor privado, señala que “no es una iniciativa, es una reforma ya realizada por el Estado de Quintana Roo que reafirma, efectivamente, su soberanía sobre una franja territorial que se le otorgó desde que se formó el territorio el 24 de noviembre de 1902. Hasta esa época nos debemos remitir, para hacer un análisis histórico de qué es lo que ha ocurrido desde 1902 hasta 1974 en que se crea el Estado de Quintana Roo”, afirmó.  

El también ex senador de la República, aclara: “yo diría que el tema a discutir, sigue siendo, dónde se encuentra el Punto Put y dónde se encuentra el vértice que sirve de límite territorial a las tres entidades en conflicto histórico, es decir, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

E insiste: “yo diría que es parte de lo mismo, de un tema que siempre ha sido controvertido por llamarle de alguna manera”.

Bajándole el tono a la controversia asegura que “yo siento, y es una opinión personal, que entre Yucatán y Quintana Roo, esto no ha llegado, vamos a decir, a fricciones, ni de gobierno ni de pueblos; yo creo en la buena vecindad que ha habido entre Yucatán y Quintana Roo; aquí hay muchos yucatecos”.

 

CONFLICTO ENTRE TÉCNICOS Y JURISTAS

Nos dice el también ex presidente municipal de Benito Juárez que “yo creo que aquí únicamente estamos ante un conflicto, vamos a decir, de técnicos y de juristas por definir, históricamente, dónde está Put, dónde están los límites; yo no veo propósitos expansionistas de Yucatán y ésta reforma no creo que le afecte”.

“Habría que establecer un diálogo, inclusive entre académicos y especialistas para que se puede aclarar, si es que resulta afectado en la época moderna, el Estado de Yucatán; yo la verdad no lo creo”, asegura.

“Yo no veo que Quintana Roo tenga ningún interés en afectar a Chemax ni a ningún municipio yucateco.

Pero como dije, habrá que escuchar a nuestros amigos de Yucatán, para ver cuál es el aspecto que les podría afectar”, concluye el jurista.

Claramente, estamos ante un nuevo capítulo de una añeja controversia, que aún dará mucho de qué hablar y que bien sirve para elevar el alicaído clima político en el Congreso yucateco.

Roma-Berlín y la movilidad en Mérida por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Italia, aún sin gobierno, pero eso sí, con miedo de los extranjeros por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Trump, Bannon y Boris, quieren la implosión de la Unión Europea por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Roma verano 2019

Foto de Eduardo Lliteras Sentíes
Leer Noticia