La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Vídeo El ex presidente Felipe Calderón hoy critica construcción de refinería por AMLO, pero él anunció la construcción de una que nunca se inició

153

VISITAS

Redacción.-El gobierno de México que encabezaba el panista Felipe Calderón planeó construir una nueva refinería, pero en siete años sólo edificó un muro en el Estado de Hidalgo. No solamente. El proyecto en el que se gastaron 620 millones de dólares dejó a cientos de campesinos sin tierras y con la promesa incumplida, además de desaparecer el presupuesto destinado a la construcción de la refinería. De la prometida refinería “Bicentenario” en Hidalgo, sólo quedan la barda, una deuda de 1,500 millones de pesos y el olvido.

El entonces presidente de la República, Felipe Calderón, hizo público el proyecto de refinación más ambicioso en la historia: una refinería que procesaría 250,000 barriles diarios y costaría 12,000 millones de dólares.

Se abrió entonces el capítulo más absurdo en términos de política pública: Pemex pedía a un estado erogar recursos públicos para garantizar que en ese lugar se asentara una obra federal. Hidalgo accedió a líneas de crédito con la banca comercial (Banorte y Banamex) para solventar el pago de las 700 hectáreas por 1,050 millones de pesos (mdp). 450 mdp más fueron solicitados a la banca para las obras de infraestructura colateral, recuerda en la revista Forbes José Luis Antón Alvarado.

Ahora muchos de los 520 campesinos que vendieron sus tierras están peor que antes, le dice al reportero Alberto Nájar de BBC Mundo Enrique Flores Hernández, vecino del pueblo.

Originalmente en el complejo Bicentenario se esperaban producir 250.000 barriles al día, y crear 32.000 empleos directos e indirectos.

Los gobiernos de diez estados pidieron que albergar el proyecto, e incluso en Guanajuato compró cientos de hectáreas con valor de 1.000 millones de pesos, US$78 millones según la cotización de la época.

Cuando les pagaron sus terrenos muchos campesinos de Atitalaquia, Hidalgo, compraron camiones de carga, retroesxavadoras o camionetas.

Esperaban un contrato en la construcción de la refinería y las carreteras que contemplaba el proyecto.

Algunos construyeron hoteles, restaurantes o crearon comercios de ropa y otras mercancías.

Vídeo El ex presidente Felipe Calderón hoy critica construcción de refinería por AMLO, pero él anunció la construcción de una que nunca se inició

Leer Noticia

Refinería Dos Bocas: Lo que puede salir mal, según la Coparmex

Leer Noticia

Refinería Dos Bocas estará a cargo de Pemex y la Secretaría de Energía, anuncia presidente

Leer Noticia

Con inversión, impulsa gobierno rehabilitación de refinería en Minatitlán, dice el presidente AMLO

Leer Noticia