La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

EPN dobló la deuda sin supervisión de nadie: ahora cada mexicano debe más de 66 mil pesos

92

VISITAS
Redacción.- Según el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto la deuda pública creció 46 por ciento en términos reales, lo que significó que cada mexicano pasara de 37 mil 837 pesos a deber 66 mil por persona.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descuidó sus ingresos y permitió que el priista gastara 1 billón 823 mil millones de pesos de manera discrecional, es decir, sin que esto fuera del conocimiento de la Cámara de Diputados.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) analizó la Cuenta Pública del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN), entre los años 2013 y 2018, es decir, cuánto se dijo que se iba a recaudar, cuánto se gastó y cuánto se endeudó.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la mayoría de ese dinero fue destinado al Ramo 23, que contó con un billón 371 mil millones de pesos en transferencias para estados y municipios.

El Ramo 23 es una herramienta que se emplea para comprar la lealtad de los gobiernos locales y legisladores, o para castigar a quienes son opositores del gobierno.

Asimismo, durante el pasado sexenio se empleó esta bolsa paralela para incrementar gastos en secretarías y para entregar 61 mil 659 millones de pesos a ciertos medios de comunicación, por medio de la publicidad oficial.

El IMCO aseguró que entre 2013 y 2018, la administración de Enrique Peña Nieto tuvo un total de ingresos excedentes de 2 billones 338 mil millones de pesos, en promedio, el sexenio tuvo una variación en ingresos del 11 por ciento entre lo estimado y lo recaudado, dicho excedente equivale al saldo de la deuda conjunta de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); refleja una deficiente estimación de los ingresos y el uso discrecional de los mismos.


Aprobó Congreso 2260 millones de deuda para adquirir nuevos equipos para la SSP

Leer Noticia

Vídeo Proponen Comité de Seguimiento para dar seguimiento a la aplicación de la deuda contraída para financiar Yucatán Seguro

Leer Noticia

Firma presidente acuerdo de refinanciamiento de deuda de Pemex con 23 bancos nacionales y extranjeros

Leer Noticia

La agencia Fitch bajó la calificación de deuda de México a BBB desde BBB+

Leer Noticia