La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Se les acabó a bancos extranjeros, grandes empresarios, aseguradoras, transnacionales y personajes de farándula: no más condonaciones de impuestos, asegura presidente AMLO

346

VISITAS

Redacción.- Se acabaron las mega condonaciones de impuestos a grandes potentados del país y grandes grupos industriales. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que expedirá un decreto para suspender condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes, como bancos extranjeros, multimillonarios mexicanos y grandes empresas, pues “se ha abusado de ese mecanismo”, según aseguró durante la semana que recién terminó.

Ya se sabe. Mientras el Sistema de Administración Tributaria condonaba impuestos a los ricos del país y a empresas extranjeras, al ciudadano común y corriente, a los profesionistas, los acosaba y exprimía. Esa ha sido la política tributaria hasta ahora. Aunque según el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto va a cambiar.

En efecto. Como se ha dicho reiteradamente, grandes compañías, bancos, personalidades de la farándula y empresarios, incluidos beneficiarios de la reforma energética, recibieron condonaciones de impuestos por más de 272 mil millones de pesos durante la gestión de Enrique Peña Nieto, revelan informes preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Entre los empresarios más prominentes beneficiados, se cuentan Carlos Slim Helú, Roberto Hernández, Carlos Peralta, Carlos Hank González, Antonio del Valle Ruiz, Olegario Vázquez Raña, Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga y Dionisio Garza Medina, se incluyen artistas, como Carmen Salinas, Kate del Castillo, Eduardo Capetillo y Emmanuel, así como el actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Por si fuera poco, también se perdonaron impuestos a grupos bancarios, nacionales y extranjeros: Famsa, Autofin, Bank of America, Bansi, BBVA Bancomer, Del Bajío, Compartamos, Credit Suisse, Inbursa, Interacciones, Invex, International, Multiva, Mifel, Monex, Mercantil del Norte, Nacional de México, Santander, Ve por Más, HSBC, Actinver y Scotiabank Inverlat. Entre todos obtuvieron conmutaciones por 371 millones 821 mil 80 pesos.

También las aseguradoras ABA, Alianz, Ana, Ace, Axa, GNP, Quálitas, Atlas, Azteca, Banorte, Zurich Santander y Zurich lograron condonaciones en conjunto por 34 millones 214 mil 541 pesos.

El presidente AMLO adelantó que renunciará a dichas facultades mediante un decreto, “y luego voy a enviar modificaciones en la ley de ingresos”.

Agregó que no habrá condonación de impuestos, toda vez que antes imperaba el influyentismo y la corrupción en el país.

Dijo que “se condonaban año con años miles de millones de pesos”, al grado de que habían grandes contribuyentes que no pagaban impuestos, mientras que los trabajadores y la clase media sostenían la Hacienda pública, lo que es muy injusto e hipócrita.

El presidente López Obrador detalló que estas acciones son parte de los cambios, y que no se trata de modificar el marco legal ni es una reforma fiscal, pues “solo es terminar con privilegios”.

Piden a Movimiento Ciudadano Yucatán ayuda por líos limítrofes en la costa y el pago de impuestos

Leer Noticia

UBER, Airbnb, Netflix entre otras plataformas digitales podrían comenzar a pagar impuestos

Leer Noticia

Detectan facturas falsas para evadir el pago de impuestos con la complicidad de funcionarios de Hacienda por un momento cercano al 354,512 millones de pesos

Leer Noticia

Trump insiste en que aplicará impuestos a México y amenaza con llevarse fábricas de autos de vuelta, según dice

Leer Noticia