La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Batean en el Senado iniciativa sobre crisis del sargazo en Quintana Roo

167

VISITAS

Redacción.- Posponen en el Senado discusión sobre el sargazo que afecta a Quintana Roo y su industria turística, muy golpeada también por la grave escalada de inseguridad. Mientras el turismo se hunde, el Senado voltea la cara para otro lado. La propuesta surgió de iniciativas de la senadora Mayuli Latifa del PAN, Eduardo Murat del Partido Verde, y Marybel Villegas de Morena. 

En efecto. El Senado dejó en la congeladora un dictamen para atender la problemática del sargazo en playas mexicanas pese a que su llegada ha afectado al 30% del turismo en la Península.

De acuerdo con medios nacionales, para los senadores el proyecto de dictamen no forma parte de los pendientes a discutirse en los dos próximos periodos extraordinarios –mayo y junio- por lo que la discusión y posible aprobación será hasta septiembre, cuando inicie el periodo ordinario.

Como se sabe, en Cancún, hasta el 28 de abril de 2019, se registró una disminución de ocupación hotelera del 5.5%; Isla Mujeres redujo 4.3%, respecto al mismo periodo que el año pasado; y la Riviera Maya reportó una baja de 3.9%, según la Secretaría de Turismo.

El Dictamen tiene como objetivo incluir el sargazo dentro de la Ley General de Protección Civil para que al llegar a los mares sea considerada como emergencia y desastre natural, y así se pueda apoyar con el acceso a recursos financieros (Fonden).

También pretende la creación de una Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos, e incluir el fenómeno del sargazo en la política nacional de cambio climático.

Según medios internacionales el Caribe mexicano se ahoga en sargazo, una marea de algas color marrón que está convirtiendo sus playas —de agua azul turquesa— en pantanos putrefactos.

De mayo a julio, 10 mil 701 personas han participado en la colecta de un total de 57 mil 603 toneladas de sargazo en Quintana Roo

Leer Noticia

Sargazo llegó a costas de Quintana Roo

Leer Noticia

Ordena presidente AMLO construcción de embarcaciones especiales para enfrentar el sargazo / Torruco asegura que es prioridad nacional por orden presidencial

Leer Noticia

AMLO anuncia 40 mil millones de pesos para tren maya y minimiza crisis por sargazo en Quintana Roo

Leer Noticia