La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Detienen e incomunican policías de Umán al periodista Gerardo Durán por órdenes del alcalde Freddy Ruz tras denuncias de corrupción del periodista

657

VISITAS

Redacción.- Policías municipales del municipio yucateco de Umán, detuvieron al periodista y director del portal "Tu Espacio del Sureste", Gerardo Durán Carretero, quien fue incomunicado y trasladado a los deparos de la Policía Municipal, según pudo saber Infolliteras.com. La detención tuvo lugar alrededor de las 11.30 de la mañana cuando se dirigía a la presidencia municipal a entregar un documento con diversas peticiones al presidente municipal panista, Freddy Ruz Guzmán. Con Gerardo Durán fueron detenidos William Santos (asesor legal) y Fernando Toledo (colaborador de Gerardo). 

La detención fue por órdenes del alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, quien ha sido denunciado por Gerardo por presuntos actos de corrupción en dicho municipio. Según fuentes consultadas, el periodista fue agredido inclusive a golpes por la madre del alcalde de dicho municipio, quien coincidió en el Palacio Municipal y reclamó airadamente por las notas en las que el periodista la ha acusado a ella y su hijo de enrriquecimiento vía actos de corrupción en la administración municipal.

Gerardo fue detenido y llevado a la fuerza junto con su asesor legal e incomunicado por los policías municipales. El caso ya ha sido denunciado a organizaciones defensoras de los periodistas como Artículo 19. Hay que insistir en que fueron llevados con rumbo desconocido y que las autoridades municipales inclusive amenazaron a quien dijera cualquier cosa de la detención violenta del periodista y sus colaboradores.

Recientemente, en el portal de Tu Espacio del Sureste, se publicó la siguiente denuncia: El día de ayer, nuestro director general, Gerardo Durán Carrasco, interpuso un recurso administrativo de reconsideración en contra del actual cabildo umanense para que se revoque la anuencia otorgada a Gonzalo Espadas Rodríguez para que comercialice bebidas alcohólicas en un restaurante bar localizado a sólo unos cuantos pasos del campo de sóftbol “Solidaridad”, de la primaria “El Niño Artillero”, la iglesia católica y nuestro parque central. La cantina, disfrazada de presunto restaurante, estaría ubicada a contra esquina de la cancha de basquetbol y del Instituto Municipal de la Juventud.

Una de las acciones que más ha dañado a Umán es la larga cadena administraciones priistas y panistas cuya ambición parece estar más enfocada a llenarse los bolsillos de dinero, adquirir grandes propiedades y enriquecerse y enriquecerse a más no poder. Sólo basta ver los comentarios en las mismas redes sociales, como Facebook, para ver que la misma ciudadanía umanense está consciente de ello, pero, por desgracia, no saben cómo actuar o, en la mayoría de los casos, no disponen de los recursos para ello. Los mismos partidos políticos han mostrado inoperancia y desidia a la hora de actuar y parecen más ocupados, como los Castillo, del PRI, por hacer alianzas con Freddy Ruz, del PAN, para juntos continuar saqueando las arcas del municipio que por investigar y fincar responsabilidades legales.

La actitud de los actuales regidores parece ser un claro ejemplo de lo que afirmamos ¿alguno de ellos le ha exigido a Freddy Ruz que aclare de dónde su familia ha obtenido recursos para hacerse de tantas propiedades? Y fingir y/o argumentar que no saben nada después del reportaje de investigación, que Tu Espacio del Sureste publicó en seis entregas, con las pruebas suficientes era, mínimo, cómo para cuestionarle. Pero no, nada han hecho. Esa actitud pasiva sugiere a gritos que el cabildo umanense sólo está para legalizarle a Freddy Ruz lo ilegal… o más bien, para disfrazar de legal lo ilegal. Y así, se hacen presuntos cómplices de actos corruptos por omisión que, en derecho, es una conducta que consiste en la abstención de una actuación que constituye un deber legal. Cumpliéndose los requisitos legales, la omisión puede constituir un delito.

Pero todo tiene un fin y hasta la paciencia tiene un límite. El día de ayer, nuestro director general, Gerardo Durán Carrasco, interpuso un recurso administrativo de reconsideración en contra del actual cabildo umanense para que se revoque la anuencia otorgada a Gonzalo Espadas Rodríguez para comercializar bebidas alcohólicas en un restaurante bar localizado a sólo unos cuantos pasos del campo de sóftbol “Solidaridad”, de la primaria “El Niño Artillero”, la iglesia católica y nuestro parque central. La cantina, disfrazada de presunto restaurante, estaría ubicada a contra esquina de la cancha de basquetbol y del Instituto Municipal de la Juventud.

¿Cómo pudo el cabildo otorgar un permiso para vender bebidas alcohólicas a Gonzalo Espadas en estas condiciones y a sabiendas que contravienen el artículo 41B, fracción V de la Ley de Gobierno de los Municipios y el artículo 275G de la Ley de Salud? Todo parece indicar que se trata se un pago de favores y de tráfico de influencias pues Gonzalo Espadas Rodríguez es intimo amigo de Alvar Concha Lara, asesor de Freddy Ruz Guzmán. Hay quienes afirman que Gonzalo y Alvar son algo más que amigos y que, en realidad, Gonzalo no es más que un prestanombres y que Alvar Concha es el verdadero propietario de este bar, al igual que el ubicado en el fraccionamiento Piedra de Agua. Sí, Gonzalo Espadas Rodríguez es poseedor de dos permisos otorgados por Freddy Ruz y sus cabildos ¿así o más descarado el asunto?

Pero cuando el cinismo y la desvergüenza de nuestros ¿servidores públicos? no parece tener límites pues lo publicado ni lo ven, ni lo escuchan, y a los regidores parece importarles una miasma cualquier prueba que se presente, por muy sólidas que estas sean, y aun así continúan vendiendo su dignidad por algunos centavos y continúan cómo si nada pasara, otorgando canonjías a los favoritos de su “rey” Freddy I y aprobando unas cuentas públicas tan obscuras y chuecas que hasta el mismo Congreso Estatal les las retachó, bueno, pues para eso está la Ley.

Esta casa editorial lo advirtió, una y otra vez, durante la serie de reportajes “ Destapamos la cloaca en Umán”, ya no sólo denunciaremos públicamente en nuestros medios de comunicación los presuntos actos de corrupción cometidos por Freddy Ruz, su familia y sus “socios comerciales” de palacio, al amparo de un cabildo al que parece gustarle más el maíz que la honestidad, ahora vamos a los juzgados para demostrar que no sólo tenemos la razón, sino que también es posible terminar con cualquier cadena de corrupción.

Este recurso administrativo interpuesto el día de ayer, es la primera de una serie de acciones legales que ya hemos emprendido en contra de la familia Ruz Guzmán, Couoh Uc, el cabildo umanense entero y todos aquellos que, de manera repentina, se han enriquecido saqueando los recursos públicos y repartiéndoselos cómo si fuese un botín de piratas.

 Y los mismos regidores saben que han hecho mal las cosas y algunos ya han puesto sus barbas a remojar, cómo Mardoqueo Uicab que ya hasta contrató un abogado para el caso… y hace muy bien. Ya lo advertimos y lo volvemos a decir ¡ya basta!, Umán no merece más Castillos, Ruz Guzmán, Couoh Uc, Alvar Concha, Mardoqueo Uicab, José Manuel Garrido, Alvar Concha y todos aquellos que pretendan hacer de nuestro municipio su minita de oro. Todos y cada uno de ellos serán llamados ante los jueces, en su debido momento, a rendir cuentas durante los procesos legales que estamos próximos a interponer, y que conste que esto no es una advertencia, es una promesa.

Imparten plática a policías de Umán: Pueblos originarios y la prevención de los delitos

Leer Noticia

Pobladores de Tebec, comisaría de Umán, solicitaron la intervención de las autoridades federales por autorización del alcalde de Umán a empresa que explota cantera de material pétreo

Leer Noticia

Denuncian insistencia del alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, a favor de ampliación de cementera Apasco a pesar de no tener permisos

Leer Noticia

Se admite el amparo de mototaxistas en contra de las acciones del alcalde de Umán

Leer Noticia

NOTICIAS EN Comunicación

Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ordena detener a reportero de La Opción por tomarle fotos mientras juega al tenis
Comunicación
Hallaron asesinada brutalmente a golpes y puñaladas a la fotoperiodista chilena Albertina Martínez Burgos: documentó abusos policíacos en Chile / Su material, robado

Más noticias

Comunicación
Tribunal Superior de la Ciudad de México falla en contra de Sergio Aguayo y establece pésimo precedente contra el ejercicio de la libertad de expresión dice Artículo 19
Comunicación
Condenan al investigador y escritor Sergio Aguayo a pagar 10 millones de pesos por supuesto daño moral al ex gobernador priista Humberto Moreira / El periodista presentará amparo
Comunicación
Tras borlote armado por conversación de estudiantes de la UADY en un chat, el rector anunció denuncia ante la FGE, pero no saben qué delitos se habrían cometido